El Gobernador le pedirá al presidente Alberto Fernández que se habilite la actividad desde el lunes próximo.
on la experiencia exitosa de los departamentos donde se liberó la cuarentena, Rodolfo Suárez le pedirá a Alberto Fernández que se reactiven las actividades comerciales en el Gran Mendoza desde el lunes.
El mandatario provincial se entrevistó el martes con el Comité Epidemiológico, escuchó los pedidos de los intendentes y ayer se reunió con su gabinete para evaluar la situación de la provincia. “Junto a todo el gabinete de ministros, estamos estudiando solicitarle a Nación la flexibilización de ciertas actividades relacionadas con el comercio en el Gran Mendoza”, publicó el Gobernador en su cuenta de Twitter
Aunque desde la Casa de Gobierno no dieron muchos detalles, señalaron que Suárez ya ha preparado la documentación que le presentará a Fernández.
Al cierre de esta edición otro tuit del Gobernador informó que quedó habilitado el funcionamiento de peluquerías y profesiones liberales en todo el Gran Mendoza. Al cierre de esta edición otro tuit del Gobernador informó que quedó habilitado el funcionamiento de peluquerías y profesiones liberales en todo el Gran Mendoza. “Cada actividad retornará con estrictos protocolos sanitarios” remarca la publicación del mandatario provincial. remarca la publicación del mandatario provincial.
El 27 de abril se extendió el aislamiento preventivo, social y obligatorio que regirá hasta el domingo 10 de mayo y el Gran Mendoza quedó dentro de las ciudades con más de 500 mil habitantes en las que el decreto presidencial estableció no habilitar más actividades económicas.
De todas formas, la presión de los comerciantes no cesó y la expectativa del sector se abre porque el lunes empezará la cuarta etapa de la cuarentena y el gobernador está decidido a liberar la actividad con todos los protocolos sanitarios que sean necesarios.
Comercios
Desde la Cámara empresaria de comercio, industria, turismo y servicios (Cecitys) se mostraron optimistas y están trabajando en una serie de protocolos para cuando puedan abrir los locales del centro ya que deberán ir a renovar las vidrieras y acondicionar las instalaciones de acuerdo a lo que indican los protocolos sanitarios.
“Nos reunimos con el intendente de Capital y con representantes de Luján y Guaymallén, que también están muy afectados por la cuarentena. La idea es elaborar un protocolo para atender a partir del 11 de mayo. Podemos usar el mismo que usan en otros departamentos”, explicó el titular de Cecitys, Adrián Alín.
“Estamos pasando una situación crítica, están cerrando muchos comercios. Algunos que no pueden pagar el alquiler han entregado las llaves del local y deciden cerrar”, dijo respecto de la situación en Ciudad.
Además, el dirigente indicó que los comerciantes del Gran Mendoza buscan estar en una situación de igualdad con los hipermercados que, desde que empezó la cuarentena, venden artículos de bazar, electrodomésticos, vestimenta y calzado sin ninguna restricción. “Desde el principio pedimos que se vallaran estas zonas de los supermercados. Es una situación desleal”, aclaró Alín.
Aunque todavía no tienen una respuesta formal para abrir los 8 mil comercios de Capital que emplean a unas 20 mil personas, Alín dijo que ven en el intendente Ulpiano Suárez y el gobernador “muchas intenciones de acompañarnos”.
Buen panorama
El pedido de Suárez se basa en tres datos sanitarios: en 18 días solo se confirmaron 10 casos positivos de coronavirus en la provincia, en los departamentos liberados no se disparó la curva de contagios y las caminatas recreativas tampoco generaron circulación de Covid-19.
Estas cartas serán las que exhibirá frente al Presidente para pedirle que en el Gran Mendoza se libere la actividad comercial. Por ahora, no se conocen los horarios, rubros o modalidad de reactivación.
Horarios diferenciados de apertura de bancos y comercios e implementación del horario corrido estarían entre los puntos del protocolo.
Liberación del Gran Mendoza
Los seis intendentes del Gran Mendoza celebraron que Suárez le lleve al presidente el proyecto de habilitar actividades comerciales. “Apoyamos el pedido de Rodolfo Suárez para la apertura escalonada de comercios y empresas con protocolos sanitarios”, festejó Tadeo García Zalazar resaltando la palabra empleo con un numeral.
El godoicruceño había pedido que se permita la reactivación de la empresas de la calle Rodríguez Peña. Mientras que Capital y Luján solicitaron que se sumara a las ventas virtuales el sistema “take away” (que el cliente retire la mercadería por la puerta del local).