El Gobierno provincial elevará un pedido a la Nación para que autorice la reapertura, aunque con muchas condiciones.
Un adelanto hacia la “nueva normalidad”, tal como es el término que anticipa el Gobierno nacional para la última fase de la cuarentena, podría darse desde el 18 de mayo en Mendoza. Es que el gobernador Rodolfo Suárez confirmó ayer que solicitará a la Nación la habilitación de restaurantes, bares y cafés con un estricto protocolo de atención.
De ser aceptado el pedido, las personas podrían volver a acudir a estos locales, aunque dando cumplimiento, como señaló Suárez, a los protocolos sanitarios acordes y bajo las decisiones administrativas que rigen al momento: factor ocupacional, turnos y terminación de DNI.
De todas formas, debe quedar claro que si bien se espera que reabran bares, una de los propuestas que más llama la atención al mendocino, no volverá la actividad nocturna, con lo que las “juntadas” de amigos en el “after office” o fines de semana quedarán para más adelante.
“La curva de contagios se mantiene estable y controlada en el área metropolitana, como así también en todo el territorio provincial. Por esta razón, y destacando el comportamiento de los mendocinos, es que se ha decidido elevar la petición con el acuerdo de los jefes comunales”, explicó Suárez a través de Twitter, luego de mantener una reunión con los intendentes de la provincia en Casa de Gobierno.
Según la solicitud del Gobernador dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el propósito es que los bares, cafés y restaurantes funcionen con la modalidad “pase y lleve” (take away) durante la semana que va del lunes 11 en adelante. Pero a partir del 18, la idea es que pueda volver la atención al público. Por supuesto que no sería igual a como sucedía antes del inicio del aislamiento.
No es optimista
Fernando Barbera, referente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la provincia (Aehga), no cree posible que ahora se dé lugar al pedido de la provincia. “Si bien hay fundamentos que nos ubican por debajo de la media respecto del coronavirus por lo que se hizo desde el ministerio de Turismo y los hoteles, no creo que se escuchen estos pedidos hasta dentro de dos semanas”, aseguró.
De todas formas, comentó que van a ir trabajando en los protocolos para una eventual reapertura. “La reapertura puede llegar a servir como medida paliativa para cubrir costos fijos, pero seguiremos por debajo de la línea de flotación. Hay que considerar que si sacan la ayuda del Gobierno para pagar sueldos, como pasó en España, no es conveniente para los empresarios. Todo debe ser con una activación paulatina y con un trabajo cuidadoso”, aseguró Barbera.
El empresario pronosticó que si en 10 días no se resuelve el otorgamiento de créditos y el programa de asistencia para el trabajo y la producción, va a haber un quiebre de empresas “enorme”. “El empresario no ve la orilla del otro lado. No se va a arriesgar a endeudarse a cuatro meses porque no le conviene. Para eso cierra. Estamos tomando créditos para pagar sueldos sabiendo que es deuda, no inversión”.
Adaptación
Si autorizan la reapertura, los propietarios deberán adaptar los locales gastronómicos para asegurar la salud y evitar eventuales contagios de Covid-19, por ejemplo, con capacidad reducida y separadores. Asimismo, los clientes deberán circular con tapaboca obligatorio y distancia física de dos metros. El horario sugerido sería de 10 a 18.
En su comunicado, Suárez ejemplifica con los casos de Potrerillos y Uspallata, comprendidos dentro de las excepciones previstas por la Nación para conglomerados de menos de 500 mil habitantes y donde ya se aplica la cuarentena ampliada que se pretende para el Gran Mendoza.
Por otro lado, se evalúa, además, si las salidas de casa seguirán siendo programadas según la terminación del DNI y turno previo en los lugares a visitar. Recordemos que actualmente todas las personas cuyo documento finalice en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden salir los lunes, miércoles y viernes. Los domingos se autoriza solamente de 8 a 13. En tanto, todas las personas cuyo documento finalice en 6, 7, 8, 9 y 0 pueden salir los martes, jueves y sábados. Los domingos se autoriza solamente de 13 a 18.
Suárez pidió además la reapertura del comercio en general, incluyendo empresas de servicios (como telefonía), inmobiliarias y reparación de calzado. También agencias de quiniela, talleres mecánicos, mudanzas (siempre que sean distancias cortas) e industrias. Otra actividad incluida es el servicio doméstico, aunque con condiciones: no podrán trasladarse en el transporte público.
En tanto, el ministro Víctor Ibáñez, en declaraciones radiales, advirtió: “Entre quienes no pueden abrir bajo ninguna condición todavía, porque está muy fuerte esa prohibición, están las actividades que tienen que ver con eventos, los centros comerciales, los gimnasios y la realización de la actividad deportiva”.
Espera ansiosa
Desde el patio cervecero Héroes Carranza indicaron que están trabajando con la modalidad delivery desde hace un mes y que esperan con ansiedad poder volver a abrir, adaptándose a la nueva normalidad.
“En función de eso, como el patio cervecero es grande tiene una parte cerrada y calefaccionada y un espacio al aire libre calefaccionado y ornamentado con fogón a leña; nos hemos adelantado y ya tenemos preparado un protocolo de medidas que sabemos que podemos implementar. Vamos a presentarlas a la Municipalidad de Godoy Cruz”, dijo Emanuel González, de ese local.
Continuando, dijo que les gustaría operar al 50%, aunque entendiendo que quizás no sea posible, están dispuestos a poner un límite del 25% respetando el distanciamiento de mesas, capacidad máxima y reglas de higiene.
El presidente, Alberto Fernández, tiene previsto para hoy el anuncio sobre qué pasará con la cuarentena desde el lunes próximo, tras lo cual seguramente vendrá la confirmación para las actividades específicas en Mendoza.