Los (AVUs) seran transformados en biocombustobles.
Reafirmando un explícito compromiso por la preservación y el cuidado ambiental, este lunes 1 de junio el Municipio formalizó el inicio de la primera etapa de este Plan, mediante la entrega de 25 recipientes de acopio primario de aceites vegetales en comercios gastronómicos del departamento.
Esta acción ecológica se encuentra en el marco de un convenio celebrado en julio de 2019 con -ECOPOR SA- RBA Ambiental, empresa líder en Argentina en recolección y reciclado de Aceites Vegetales Usados (AVUs), para ser transformado en biocombustible.
El Intendente Gustavo Soto expresó satisfacción sobre la tarea iniciada y refirió al rol de los ciudadanos para que este tipo de planes puedan cumplirse con resultados positivos, “Nosotros establecemos programas, capacitaciones de cómo tratar Residuos Sólidos Urbanos, de cómo tratar, conservar y utilizar bien el agua corriente o potable, cómo usar o trabajar el tema con los aceites pero sin el compromiso social, en cada casa o de los comercios, es imposible hacerlo solos. Así que apelo a la gran comunidad de Tupungato y a la acción de conservar el medio ambiente, que lo mejoren y que se comprometan con estos programas que tiene la Municipalidad, de ese modo podemos hacer muchas cosas juntos”.
El acuerdo con RBA Ambiental contempla una primera instancia donde se realizará la recolección de los AVUs por medio de los locales gastronómicos, y luego continuará con la fase de reciclado y reutilización de los líquidos como Bioenergía de 2da generación (2G), por parte de la compañía.
La Bioenergía 2G es muy efectiva a la hora de reemplazar a los combustibles fósiles sin utilizar cultivos alimenticios, a la vez que ayuda a combatir el calentamiento global, presentando una elevada capacidad de reducción de emisiones de efecto invernadero y de ahorro energético.
Dicha empresa produce Bioenergía 2G a partir de la recolección y tratamiento del AVU que se recicla en hogares y generadores gastronómicos e industriales. Además, es la única empresa nacional capaz de recolectar y procesar la totalidad del Aceite de Cocina Usado (ACU) que se genera en Argentina, garantizando también que el ACU se recicla en energía limpia.
El objetivo de esta tarea mancomunada es evitar que los líquidos provenientes de AVUs se adhieran a las paredes de las tuberías municipales, pluviales y de saneamiento, provocando obstrucciones y disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo.
La propuesta municipal impulsada es lineal y acorde a diversos planes nacionales, que en 2016 consolidaron a Argentina como el primer exportador de biocombustibles, y según la Cámara Argentina de Biocombustibles, ese año el país incrementó 50% la producción de Biodiesel.
La Coordinadora de Gestión Ambiental, Celeste Zuñer, comunicó que los comerciantes gastronómicos que tengan consultas respecto del Programa y deseen solicitar envases de reciclado pueden acercarse a la oficina del Área. Del mismo modo cualquier residente en el departamento que quiera formar parte de esta acción, tiene la posibilidad de llevar al Municipio sus envases de AVUs.
La recolección, ya sea en un centro de acopio primario, en un uno de recepción o en un local adherido no tiene costo para los usuarios.
Para el reciclado de aceite en el hogar se recomienda a los vecinos que el líquido esté frío; no colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos y no mezclar con agua u otros componentes.
Dónde consultar por el Programa y/o llevar envases de AVUs
El Área de Gestión Ambiental tiene sus instalaciones en Av. Belgrano 348 y atiende de lunes a viernes de 8 a 13hs.Se recuerda que quienes acudan a la oficina deberán hacerlo según la finalizacion del DNI, cumpliendo y respetando las medidas de prevención e higiene determinadas ante la pandemia Covid-19.