En la Provincia ya son más de 20 los jardínes que debieron cerrar sus puertas. En Tupungato, Florencia Suñer, nos cuenta como tratan de sobrellevar la crisis.
La pandemia por el coronavirus ha provocado el cierre de miles de negocios y establecimientos a lo largo del país. En este sentido, los jardines maternales han sido uno de los rubros más afectados en Mendoza.
Así lo detalló Florencia Suñer, Directora del Jardín Maternal “La Vaca Lola” ubicado en Tupungato, quien explicó a El Mirador Online la complicada situación que viven en su institución.
En lo que va de esta pandemia, las instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario y universitario han podido adaptarse a un nuevo método de enseñanza on line. Método que, cabe aclarar, se torna imposoble de aplicar con los más pequeños.
“Nos tratan como una escuela y no lo somos” explica Florencia quien se ve en una situación desesperante con la mantención de su Jardín. “Somos un comercio avalado por profesionales de la educación con planificación educativa y metodología de enseñanza, pero un comercio en fin. Las leyes para instituciones educativas no nos avalan, y ni desde la Provincia ni el Municipio conseguimos respuestas”. Destacó.
Por su parte María Roxana Carro, pertenece a la agrupación de Jardines Maternales privados de Mendoza, hizo mención a la situación “insostenible” que están pasando desde el día en que debieron cerrar las puertas de los jardines.
“Los ATP solo corresponden al 15% de la totalidad de jardines de la Provincia, igualmente a estos se les otorga ayuda dispareja y a al resto del sector se nos ha hecho insostenible el mantenimiento en lo que refiere a impuesto de comercio, alquileres, servicios, sueldos, etc” afirmó Garro quien además destacó el “camino de hormiga” que han seguido en búsqueda de respuestas.
“Pedimos la reapertura de los Jardines teniendo en cuenta los respectivos cuidados y protocolos necesarios” informó la docente al mismo tiempo que explica que su pedido se desemboca por no tener ayudas ni respuestas en la solicitud de subsidios.
Asimismo, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mediante una reunión virtual les informó sobre una ayuda para este sector que sería emitida desde Nación y llegaría a través de la gobernación y municipalidad. Algo de lo cual, afirman no haber tenido novedades concretas.
“La Vaca Lola” en problemas
Un proyecto puesto en marcha a través de muchisimo sacrificio y esmero, como tantos, peligra su continuidad. “La Vaca Lola” es un Jardín Maternal Privado que alberga niños de 45 días a 3 años, con una matricula actual de 35 niños.
Actividades que comprenden todos los espacios curriculares, como así también gimnasia, música, teatro, cocina son algunas de la numerosas propuestas que ofrecen en la institución, una opcion ideal para padres que debido al trabajo deben dejar sus hijos al cuidado de profesionales.
“Estamos al borde de tener que cerrar, tenemos innumerables gastos, de alquiler, sueldos, monotributos, servicios atrasados. Sueldos de docentes aún no pagados. No nos respaldan ni los gastos de servicios. Tampoco nos dan una fecha estimada.” Destacó preocupada Florencia Suñer, directora del Jardín en dialogo con El Mirador Online
“Entendemos la situación de la pandemia pero profesionales nos han armado protocolos de cuidado e higiene para el biniestar de los niños y sus familias” agregó y enfatizó sobre los beneficios que la apertura del sector traería a las familias.
“Los papás necesitan éste servicio porque las niñeras cobran mucho y no pueden saldarlo, otros padres dejaron de trabajar porque no tienen ningun familiar que quede al cuidado del niño y otro grupo han sido despedidos”. Mencionó.
En tanto, algunas instituciones han pedido cuotas mínimas para la manutención de los jardínes, lo cual afirman tampoco alcanza y desde La Vaca Lola comentan que no la piden ya que entienden también la situación de las familias.