El vicegobernador Mario Abed y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, fueron recibidos por los jefes comunales Gustavo Soto y Martín Aveiro. Ambos intendentes se comprometieron a evaluar las líneas y subprogramas de la iniciativa y avanzar así en aquellos que más se adapten a sus realidades.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, continúa informando los detalles del programa Mendoza Activa a los distintos departamentos de la provincia. Es por ello que el titular de la cartera económica de Mendoza, Enrique Vaquié, y el vicegobernador Mario Abed, fueron recibidos por los jefes comunales Gustavo Soto y Martín Aveiro, quienes se comprometieron a evaluar las líneas y subprogramas de la iniciativa.
En este sentido, el vicegobernador de la provincia, Mario Abed, comentó: “Para impulsar este programa, aún nos faltan varios municipios por visitar. Estimamos que restan un par de semanas para poder comenzar a dar respuesta a la demanda que se está generando por Mendoza Activa. Esto es un proyecto de Ley que debe pasar por la Legislatura mendocina para su evaluación primeramente”.
Por su parte el intendente de Tupungato, Gustavo Soto sostuvo: “Quiero agradecer al vicegobernador y al ministro por estar presentes en nuestro departamento y por la elaboración de este plan. Mendoza necesita que todas las actividades económicas se sostengan y más aún aquellas que se han visto seriamente afectadas por esta pandemia. Necesitábamos líneas de acción concretas que sin nuestro apoyo no tendrán resultados positivos. Tenemos la posibilidad de usar nuestros fondos para acompañar y fondear esta propuesta que la provincia nos da. Cada uno lo haremos en la medida que podamos”.
“Estamos ocupados en los temas de importancia como lo ha hecho el Gobierno de la provincia a pesar de los destratos de la Nación, como lo ha sido con Portezuelo del Viento. Mendoza se ha puesto a trabajar, a reinventarse y como mendocinos a ganarle al desierto y a la adversidad. El municipio va a tratar, junto a las fuerzas productivas del departamento, a ponerlo en funcionamiento. No va a ser fácil, pero vamos a tratar de ayudar a la provincia en esto que es el Mendoza Activa”, añadió Soto.
Por su parte, Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, señaló: “Vamos a ver primero qué demanda hay y a partir de allí haremos foco en los trabajos de tratamiento territorial y desarrollo realizados sin dejar de lado las posibilidades económicas de nuestro municipio. Desde ya es un muy bueno el trabajo realizado por Enrique (Vaquié), para sostener mayormente la demanda social. La situación se está haciendo insostenible principalmente en la actividad comercial. La iniciativa es muy buena, tenemos toda la voluntad de participar. Si nos va bien, a nuestro municipio también le va a ir bien, a su vez, a la provincia. Es una ida y vuelta. Por supuesto que vamos a hacer un análisis con el equipo de Economía para ver cómo es que avanzamos”.
A su turno, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié comentó que cada municipio, de contar con fondos disponibles, puede aportar un 10% del reintegro estipulado por el programa. En este sentido, el funcionario añadió: “Cada comunidad puede ver qué sectores quiere priorizar. Nosotros lo que estamos intentando es que haya un día después de la pandemia y que ese día sea el mejor posible, siempre, trabajando conjuntamente entre el Gobierno y los municipios”.
Consultado el titular de la cartera económica de la Provincia sobre el programa de Entrenamiento Laboral Certificado (ENLACE), comentó: “Está pensado para que los mendocinos y mendocinas, de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por cuatro meses más, con un sueldo de 7 mil pesos. Una parte de este monto será pagada por el Gobierno de de Mendoza y la otra por el empleador”.
Detalló, además, que en el caso de las pymes más chicas (hasta cinco empleados), el Estado pagará hasta 5 mil pesos, mientras que los 2 mil restantes deberán ser cubiertos por el empleador. En tanto, en las empresas con más de 25 empleados, los 7 mil pesos mensuales se pagarán por mitades iguales. En todos los casos, la estimulación económica responderá a una práctica laborar de cuatro horas o bien 20 semanales.
Por otro lado, Vaquié remarcó que esta iniciativa se diferencia de la alternativa nacional en la que incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años cuyos estudios secundarios no han sido concluidos: “Con esta propuesta estamos complementando esta herramienta que puso en su momento el Gobierno nacional a disposición. Buscamos no competir con la iniciativa y, a su vez, incluir a todas aquellas personas mayores que se hayan quedado sin trabajo y que, por la edad, les cueste conseguirlo”.
Fomento a la inversión privada
Se trata de uno de los subprogramas por el que fue consultado Vaquié y que abarca a todos los sectores productivos de la provincia. En este sentido, comentó que está orientado a familias y pymes, en las que primero invierten y luego el Gobierno reintegra el 40% de dicha inversión. Ese 40% se distribuye en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y por medio de una tarjeta de servicio a través de la cual se puede usar en alguno de los sectores económicos más afectados, como el hotelero, por ejemplo.
Por otra parte, el funcionario aclaró que el 40% de devolución se hará siempre y cuando las inversiones sean nuevas. Además, subrayó que a esa devolución se podrán sumar los municipios con un 10% más, ascendiendo el porcentaje al 50% en esas comunas.
Por último, Vaquié especificó que los interesados en participar pueden hacerlo en uno o en todos los programas: “Existe un subprograma para construcción, uno para comercios, otro para servicios, fruticultura, forraje, horticultura, industria o la agroindustria.
Informes
Para conocer los requisitos que deben cumplir los mendocinos interesados en postularse, deberán enviar un mail a [email protected]
También, en breve estará disponible toda la información a través del portal web oficial del Ministerio de Economía y Energía.