La obra quedó inaugurada en el Distrito de Villa Bastías, la cual llevará una importante solución a las familias de la zona.
Se trata de la creación del Jardín Maternal y CAE (Centro de Acompañamiento Escolar) “Burbujitas de Colores”, la tercera obra que estaba comprendida dentro del Centro Integrador Comunitario (CIC) del mencionado Distrito.
El proyecto edilicio quedó oficialmente concretado el pasado viernes, luego del corte de cinta y descubrimiento de placa a cargo del Intendente Gustavo Soto y Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; junto a la Jefa del Programa de Centro de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF), Daniela Ciani; Director de Desarrollo Social, Ivan Bataglia; Director de Educación, Adrián Castro; Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous; Virreina Departamental, Milagros Burgos y autoridades del Departamento y la Provincia.
En cuanto a estas políticas educativas Soto expresó “Va a venir a suplir una necesidad que tenía la zona y que la situación de pandemia impidió que pudiéramos hacer la inauguración allá por principios del 2020, hoy es un día de felicidad, de alegría porque con esto, como digo, vamos a prestar un servicio importante a la zona de Villa Bastías, Loteo Arcoíris, Loteo 23 de Noviembre, Loteo Moyano, todo lo que es la zona de influencia con este servicio educativo y social, así que el agradecimiento a todos los que han participado. Esto se ha hecho con fondos municipales -a lo que hace a la parte edilicia- y el equipamiento lo aportó el Gobierno de la Provincia, por eso quiero agradecerles, al Señor Gobernador Rodolfo Suarez, al Señor Subsecretario de Desarrollo Social, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, Deportes y Salud, Alejandro Verón, a su Ministra Ana María Nadal y en especial un agradecimiento a todo el personal de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Tupungato porque han trabajado mucho, haciendo gran parte del material lúdico que se ve acá para los chicos y ha sido hecho en su totalidad por el personal”.
Burbujitas de Colores
“Es un servicio educativo de origen social, que cuenta con Jardín Maternal y Centro de Acompañamiento Escolar. El jardín cuenta con dos salas: de bebés hasta 3 años de edad y sala de 3 a 5 años; el ambiente está preparado para que el niño sea autónomo en su aprendizaje y el guía -docente formado- para ser quien apoye y acompañe en el momento en que el niño maneje el material” explicó la Directora Maestra, Daniela Leiva.
Técnicamente está compuesto por dos aulas de 34,65m2 cada una, las cuales están conectadas a través de un doble acceso, que comunica con las zonas de servicios (cocina y grupo sanitario) destinados exclusivamente para dicho espacio y adaptados específicamente para el desarrollo seguro de los niños y niñas que asistan.
El lugar, es un pequeño mundo de colores, con una disponibilidad de 23 a 25 alumnos en el Jardín Maternal y 30 en el CAE (distribuidos en dos turnos de 15) que invita al aprendizaje a través de la diversión, bajo la filosofía de Montessori (una estrategia lúdica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula con material didáctico que estimula el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas -seriación, secuencia, clasificación, etc; teniendo en cuenta cada etapa de crecimiento) con libros y alfombras sensoriales y tableros Montessori creados en su totalidad por personal municipal.
Además, está equipado con mesas, sillas, cunas, cocina, heladera, horno eléctrico, microondas, utensilios, entre otras, para poder brindarles todos los servicios necesarios a los pequeños concurrentes, y por supuesto, con un espacio de esparcimiento al aire libre; es decir un patio de juegos, que cuenta con columpios, tobogán y calesita, permitiendo mantener a los niños y niñas en contacto con la naturaleza, y se planifica en el lugar la creación de una pequeña huerta.
En cuanto al horario de funcionamiento, el Director Castro expresó: “El Jardín Maternal estará funcionando a partir del próximo lunes (hoy 21/12) en el horario de 7 a 14h. y el CAE, va a funcionar de 8 a 12:30h. en el salón contiguo. Específicamente el CAE lo que hace es trabajar con aquellos chicos que tienen trayectorias escolares débiles y en este año tan particular se ha visibilizado aún más esta situación, es por ello que en el mes de enero y febrero vamos a estar recibiendo chicos en edad escolar de 6 a 12 años para poder acompañarlo y poder optimizar el aprendizaje de cada uno de ellos” detalló el funcionario.
Inscripciones
En cuanto a las Inscripciones, desde la Dirección de Educación informan que ya se había realizado una etapa de preinscripción, lo que permitió hacer un relevamiento que arrojó como resultado la necesidad de crear un centro de acompañamiento y educación en esta zona debido a la alta demanda. Asimismo, a partir de hoy se abre otra etapa de inscripciones, siempre teniendo en cuenta el contexto de pandemia.
Por su parte la Directora de Burbujitas de Colores destacó: “Hay niños que participan en otros jardines, SEOS y CDIyF en el centro, que viven en esta zona” por lo que esta obra permitirá desconcentrar esos lugares, y abrir espacio para nuevos postulantes en el Distrito Ciudad, por ejemplo.
La creación de este tipo de centros de contención y cuidado de pequeños -que además es un servicio gratuito- es una gran herramienta para aquellas familias que deben cumplir con sus jornadas laborales y no disponen de la posibilidad para dejarlos al cuidado de otro adulto responsable; por lo tanto son una respuesta inmediata que el Municipio está dando, brindando seguridad y tranquilidad a
los padres, mientras sus hijos transcurren las horas aprendiendo, jugando, recreando, realizando actividades artísticas y deportivas, bajo el acompañamiento de profesionales.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment