El diputado del Frente Renovador y ex intendente de San Carlos, insiste en que la Legislatura trate el proyecto para regionalizar los Concejos Deliberantes y divida a la provincia en cinco regiones. Además dijo que el gasto político se reduciría unos $1000 millones por año.
“Esta iniciativa fue presentada en 2020 y está en comisiones desde entonces. Queremos que entre en el año legislativo que comienza hoy. Creemos que es necesaria una reforma en el funcionamiento del Estado, ya que la comunidad ha cambiado totalmente en estos años y el rol de los Concejos es muy distinto al que tenían cuando fueron creados“, explicó Jorge Difonso.
En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el diputado del Frente Renovador dijo que “el proyecto lo que busca es bajar el gasto político en unos $800 a $1000 millones de pesos por año. Se eliminarían unos 160 cargos y quedarían unos 30 concejales en toda la provincia, contra los 196 que tenemos hoy”.
Por otra parte, Difonso explicó que “la iniciativa propone dividir a la provincia en 5 regiones: el Unicipio, que nuclea al Gran Mendoza; el secano, que unifica a Lavalle, La Paz y Santa Rosa; la región Este, que incluye a San Martín, Rivadavia y Junín; el Valle de Uco, que comprende a Tunuyán, Tupungato y San Carlos, y el Sur provincial con San Rafael, General Alvear y Malargüe”.
Además el legislador sostuvo que “este proyecto se ha planteado dentro de la reforma de la Constitución. Creemos que debe ser tratado igual que el proyecto de unicameralidad de la Legislatura, la unificación de los distintos entes del agua. Todo apunta a que el Estado tenga un nuevo rol y sea más eficiente”.
“No estamos inventado nada, estos modelos se aplican en España y en Italia y han dado buenos resultados”, expresó Jorge Difonso.
Recuperación del sistema ferroviario:
Por otra parte, el legislador del Frente Renovador se refirió a otro proyecto que consiste en la recuperación de la red ferroviaria que tenía la provincia. Al respecto dijo “hemos presentado proyecto para recuperar los 900 kilómetros de vías que tenía la provincia. Creemos que Mendoza tiene la gran oportunidad, de recuperar un sistema de transporte ecológico y eficiente”.
“Además la vuelta de los trenes abarataría los costos de la logística y se terminaría con el monopolio del transporte de carga terrestre”, explicó Difonso.
En este sentido agregó que “también se podría conectar turísticamente a la provincia, ya que teníamos anteriormente conexión con el sur provincial y el Valle de Uco. Por supuesto que la vuelta de los trenes debe ser paulatina, pero consideramos que hay comenzar a trabajar y recuperar las vías”, concluyó el diputado.