Aunque desde Salud provincial sostienen que se mantiene la meseta, se observa una tendencia creciente en cada semana. Vacunas y prevención para mitigar una segunda ola.
Poco a poco, tal como se esperaba, los casos positivos de Covid-19 en Mendoza se van incrementando, aunque desde el Gobierno aclaran que se mantiene el amesetamiento de la pandemia.
Según el parte diario del ministerio de Salud de la provincia, se registraron 125 nuevos casos es decir más del triple de contagiados respecto a la jornada previa y casi 500 casos (492) desde el viernes de mantenerse la tendencia de aumentos (con un promedio de 160 casos diarios en las próximas tres jornadas) el registro superará a la semana anterior (949), el punto más alto de contagios en este 2021.
Cabe recordar que una señal de alerta se había encendido el pasado 4 de marzo, cuando en el informe elaborado por el Gobierno daba cuenta de 949 casos positivos de jueves a jueves, una media que desde la primera semana de diciembre de 2020 no se alcanzaba en nuestra provincia. Sin embargo esta curva estaba en ascenso porque durante la semana previa (es decir del 19 y 25 de febrero) se confirmaron 891 contagiados.
Desde el ministerio de Salud indicaron que por ahora la “meseta” se mantiene y aunque no se han dejado de recomendar las medidas de prevención que debe tomar el público y con una campaña de vacunación en marcha, recordaron que estas cifras más que provocar temor deben mover a la acción, al cuidado personal, ya que los nexos epidemiológicos por ahora siguen siendo muy bajos.
En tanto, Sergio Saracco, director del observatorio de Salud Pública aseguró que el incremento de casos de manera paulatina es algo que sucederá. “Basta ver lo sucedido en Europa que es el espejo donde mirarnos, seguido por Chile y Brasil”, indicó el reconocido infectólogo .
Por otro lado, Saracco dijo que es igual a lo que sucedió con la primera ola. Es decir, que estamos en un momento similar al vivido a finales del verano de 2020. “Es exactamente igual a como sucedió con la primera ola”, remarcó y aconsejó que mantener un buen ritmo de vacunación podrá mitigar la segunda y evitar la tercera. De hecho, recordó que reduce el riesgo de hospitalización de forma significativa.
Cuatro días de aumento
En el parte de anoche, además de los nuevos casos y las personas fallecidas se informó la recuperación de 87 pacientes afectados por Coronavirus.
En el parte emitido por Salud, correspondiente al domingo se señaló que, según los test de antígenos realizados, durante las últimas 24 horas, en Mendoza hubo 211 determinaciones negativas, mientras que 41 son los nuevos casos positivos, se está estudiando si estos pacientes cuentan con un nexo epidemiológico establecido. No se reportaron muertes a causa del virus.
Por su parte, el sábado de la celebración de la Vendimia, la información del Ministerio señaló que en la provincia se han recuperado de la enfermedad 202 pacientes; que se han realizado 876 determinaciones que arrojaron un total de 718 resultados negativos y 158 positivos, de los cuales en dos (2) casos se estableció un nexo epidemiológico. Se destacó que, en 24 horas, no se habían reportado fallecidos a causa del virus.
El viernes, en tanto, se anunció la recuperación de 168 pacientes, mientras que de las 985 determinaciones hechas, 817 arrojaron un resultado negativo y 168 fueron los nuevos casos positivos. También se reportaron dos pacientes fallecidos según la carga de SISA y uno en las últimas 48 horas.