Veinte fueron los beneficiarios de este nuevo programa que busca fortalecer su capital en pos de solventar las perdidas económicas que ha producido la situacion sanitaria mundial.
Durante la mañana del martes, en el Centro Regional Universitario Tupungato, artesanos del departamento se hicieron acreedores de este beneficio que les permitirá adquirir nuevas herramientas, materiales e insumos para iniciar emprendimientos o consolidar los proyectos que ya tienen.
El aporte financiero no reintegrable, fue entregado a los emprendedores considerando que sus actividades manufactureras se vieron afectadas debido a la emergencia sanitaria, económica y financiera provocada por la pandemia.
La situación de aislamiento obligó a suspender actividades de ferias y paseos de emprendedores -principales medios de comercialización de los productores- ocasionando un bajo o nulo ingreso económico, que repercutió en la carencia de satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
El subsidio se encuentra en el marco del Programa “Ayuda Económica para la Economía Social”, implementado por la Dirección de Economía Social y Asociatividad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza.
En el acto de entrega de la ayuda económica estuvieron presentes el Intendente Gustavo Soto, la Directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, la Técnica Referente de esta división en Tupungato, Flavia Romussi, el Director de Desarrollo Económico, José Luis Giuliani y la Directora de Gestión Cultural, Mónica Benítez.
“En primer lugar felicitar a estos emprendedores porque sé todo el trabajo que hacen, las horas de su vida que le dedican a esto, y también agradecer al Gobierno de la Provincia y en específico al Área de Economía Social, en la persona de la Licenciada Meschini, por estar siempre tan atentos a lo que les requerimos desde el departamento de Tupungato”, expresó Soto.
El objetivo de este aporte es favorecer el proceso productivo de las personas y organizaciones de la economía social, brindarles mejores oportunidades para comercializar sus productos, a través de herramientas que les permitan lograr la sostenibilidad de sus emprendimientos y continuar generando trabajo digno y autoempleo.
“Hemos avanzado en ayudas económicas individuales para proyectos de artesanos y emprendedores de la economía social y también con equipamiento para futuras ferias que se puedan llegar a realizar. En toda la provincia se han entregado más de 300 ayudas económicas entre $10.000 y $20.000, entonces para nosotros ha sido importante esta tarea”, compartió la Directora Provincial Meschini.
Entre los beneficiarios del subsidio se encuentran expertos de las artesanías, en técnicas y materiales diversos como textiles, bijou, deco, maceteros, macrame, grabado en vidrio, tejido; pintura artística, decorativa y acrílica; entre otros.
La Directora Benítez -quien acompaña sin cesar la labor de los artesanos- indicó esperanzada, “Esto es una ayuda que les permite comprar materia prima para poder seguir trabajando, esperando en un futuro volver a la Plaza y a distintas actividades, ellos están realizando ventas de todas maneras a través de las redes sociales, dándose a conocer”.
El monto que recibieron es de 10 mil pesos y los fondos entregados provienen del Convenio firmado en abril pasado entre el Municipio y el Gobierno Provincial.
Los emprendedores tienen un plazo de 20 días para efectuar la compra de herramientas, materiales o insumos y rendir el dinero recibido, por ello tienen que solicitar a los comercios donde adquieran los productos la emisión de un comprobante fiscal, mediante el cual acreditarán que el gasto incurrido condice con la actividad productiva del artesano.
“Podrán cobrar el cheque por ventanilla y hacer la compra en distintos comercios, luego deberán presentar la factura de cada compra. Es muy importante que en la factura vaya el nombre de la persona que recibió el subsidio”, explicó el funcionario Giuliani.