Durante la mañana de ayer, se pospuso la audiencia pública que debía tratar el tema. El motivo, la reiterada queja de cuatro oradores en contra del proyecto, por las decenas de ambientalistas que no podían ingresar.
Una reñida asamblea concluyó con la suspensión de la Audiencia Publica pactada
para las 10hs del pasado miércoles, para tratar el proyecto de manifestación
general de impacto ambiental sobre el área de exploración Puesto Pozo Cercado
Occidental ubicado en territorio tupungatino.
El gobierno provincial canceló apenas empezada la audiencia pública virtual.
El motivo fue la reiterada queja de los únicos 4 oradores que pudieron hablar,
todos en contra del avance del proyecto, por las decenas de ambientalistas y
activistas a quienes se les negó la entrada por las fallas técnicas.
Las asambleas quienes ya habían denunciado la falta de información y
transparencia sobre este proyecto, hicieron insostenible continuar con la audiencia,
cuando comenzaron a hacer llegar las quejas de decenas que estaban
imposibilitados de entrar. Hasta ese momento solo 4 personas pudieron
expresarse y todas en contra del avance del proyecto por diversos motivos: la
contaminación irreversible que provoca el fracking, la falta de trabajo
genuino, etc.
Federico Gil –integrante de la Asamblea Tupungato por el Agua Pura- resaltó “este llamado está dentro de la declaración de impacto ambiental y la empresa YPF menciona que quiere hacer un pozo de exploración convencional. Pero falta mucha información. La localización, por ejemplo, no es precisa. Tampoco dicen qué cantidad de litros de agua van a utilizar, qué van a hacer con el agua residual. Hay muchas cosas que no están claras. Tanto es así, que la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo realizó 32 observaciones a este proyecto de declaración de impacto ambiental que no fueron contestadas adecuadamente por la empresa, admitiendo que son datos que se van a dar con posterioridad a la implementación del proyecto, es decir que presentan una propuesta a medias y, cuando resuelvan el proyecto completo, recién ahí vamos a tener los datos de la ubicación precisa, la cantidad de agua que van a utilizar, etc. No se puede hacer una audiencia pública con tan poca información”.
El ambientalista aseguró que “si bien este proyecto dice que el pozo sería convencional, hay una contradicción, porque en el decreto de adjudicación del 2018, se le solicita a la empresa que se adecue y respete el objetivo con el cual fue licitada el área, que fue justamente con la posibilidad de exploración y explotación en reservorios no convencionales, para lo que se utiliza la técnica del fracking”.
Las sospechas se multiplican ante la maniobra del oficialismo provincial de judicializar la ordenanza municipal 08/13 que prohíbe el uso de la técnica del fracking en territorio tupungatino y objetan por inconstitucional. “Remarcamos la gravedad institucional que se está produciendo con la ordenanza municipal 08/2013 que prohíbe el fracking y que en este momento tiene en juicio al Municipio con el gobierno provincial. La Municipalidad también menciona que hay muy poca información, sin embargo en su dictamen sectorial dice que el proyecto es viable. Algo que también nos llama la atención, porque supuestamente la municipalidad debería bregar por la seguridad y la buena salud ambiental de la población”, aseguró el asambleísta.
Por su parte, en redes sociales no dejaron de hacerse oír. “El gobierno anuncio que la audiencia seguirá mañana, como si activistas ambientales, quienes integran organizaciones socioambientales y se preocupan en informarse y seguir estos temas no trabajaran y pudieran decidir de un día para el otro su asistencia. Nada nos sorprende de un gobierno que acaba de cerrar por decreto las paritarias de estatales con una oferta bochornosa por la cual se movilizaron 10.000 el viernes pasado”, concluyo una activista inscripta en la asamblea.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment