Los intendentes de Tupungato y San Carlos buscarán revertir en sus comunas los resultados de las PASO. Apostarán a mostrar gestión comunal y obras.
Los resultados de las elecciones PASO no salieron como lo esperaban y ahora, a casi un mes de las elecciones legislativas, cinco intendentes, tres de Cambia Mendoza y dos del PJ, apelarán a distintas estrategias para revertir aquel resultado y fundamentalmente tratar de conservar la mayoría en los Concejos Deliberantes, una condición clave para garantizar la gobernabilidad. Dos de ellos, pertenecen al Valle De Uco, y son los jefes comunales de San Carlos y Tupungato.
Pese a que en Cambia Mendoza se adjudicaron un triunfo en los cuatro distritos electorales en las PASO, en la categoría de concejales hubo comunas que gobierna el radicalismo que perdieron ante la estrategia de las listas colectoras del Frente de Todos y ahora buscarán hacer lo imposible para revertir aquella tendencia.
En Tupungato por ejemplo, el frente peronista llevó 7 listas colectoras y con ellas logró imponerse con el 36% de los votos, apenas 3 puntos por encima de lo que consiguió la lista de los concejales oficialistas del intendente Gustavo Soto, que se quedó con el 33% de los sufragios. En un padrón pequeño, como el tupungatino, la diferencia entre un frente y el otro es de apenas 500 votos y a ellos le apuntará el jefe comunal en las próximas elecciones.
“Uno entiende que el compromiso del votante con una elección PASO de una legislativa es muy bajo, por eso iremos a buscar a esos electores que no fueron o votaron en blanco, con más militancia y apostando a la gestión, acá no hay gurúes electorales, confiamos en la gestión y también en el respaldo que tiene entre los tupungatinos”, se sinceraron desde la comuna.
El extraño caso de San Carlos
En tierras sancarlinas, los resultados de las PASO pueden leerse a primera vista como un triunfo del Frente de Todos por sobre Cambia Mendoza, frente que integra el intendente Rolando Scanio, pero si se acerca la lupa a los candidatos a concejal, ese resultado no es tan lineal.
Sucede que si bien el PJ se impuso por 44%, unos 20 puntos por encima de Cambia Mendoza que llegó sólo a 24%, el Concejo Deliberante de esa comuna no se modificaría demasiado, aún cuando se repitan esos resultados en las elecciones legislativas de noviembre. Esto es así porque tanto quien lidera la lista más votada del peronismo, la colectora “San Carlos Puede” es Martín Ferreira, actual director de Juventud de la gestión del intendente Rolando Scanio. Es más, la segunda candidata de esa colectora peronista, también integra el gabinete de Scanio, se trata de Noemí Panella, quien es hoy la directora de Educación.
Pero además, quien lidera la lista oficialista de Cambia Mendoza, de la que es parte el partido Unión Popular del intendente Scanio, es el actual presidente del Concejo Deliberante, Ariel Mendez, también parte del equipo de gobierno de Scanio.
“En la gestión sabemos que la situación es distinta a la de otras comunas, porque acá es fuerte la gestión, aunque haya candidatos que eligieron ir en otra lista. Con ese resultado de las PASO, de las 5 bancas que se ponen en juego quedarían 4 para referentes del equipo de Scanio y uno para el PJ, por eso la estrategia será seguir enfocados en la gestión”, admitieron desde San Carlos.