En el majestuoso salón La Libélula, de San Carlos, se llevo a cabo una nueva muestra anual de Vinos Valletanos, que, luego de un año de virtualidad, regresó cargado de emociones.
En el salón La LIbélula de San Carlos se realizó la 27* edición de Ucovin, la muestra anual de los vinos del Valle de Uco donde se evalúa la calidad de los caldos de la región, a la que se arriba luego de un extenso proceso de selección que dio comienzo en Agosto.
Se degustaron 12 vinos: en primer lugar un Pinot Gris y le siguieron los varietales Viognier, Sauvignon blanc, Chardonnay, Malbec blanco, Pinot Noir 80% + Pinot Gris 20% , Mertot, Syrah, Malbec, Cabernet sauvignon, Cabernet franc y Malbec.
Contó con la participación del Intendente de San Carlos, Rolando Scanio, el Diputado Provincial Jorge Difonso, el Presidente del INV Martín Hinojosa, Alfredo Aciar Director Ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza y en representación del Intendente de Tunuyán Jerónimo Alós. Además, alrededor de 400 asistentes disfrutaron una muy buena jornada, a pesar de la llovizna que durante algunos minutos se hizo en presente en el Valle de Uco.
Para esta edición, presencial luego de la cuasi virtual del año 2020, se pudo retomar al esquema tradicional del jurado formado por 12 notables del mundo del vino, sumando una cuota de emoción a dos grandes momentos en los cuales se homenajeó al presidente de UCOVIN Sergio Ramirez, quien murió en ese año, a pocos meses de ser electo. Por otro lado también se recordó a la comunicadora Claudia Corín, quien también falleció. Ella asistía todos los años al evento y lo comunicaba.
La bodegas participantes de esta edición fueron Alfa Crux, Ginard Ballester, Atamisque, Coop San Carlos Sud, La Coste de Los Andes, Deos wine &vineyard, Familia Furlan Wines, Familia Giaquinta, Finca La Celia, Anchayuyo vinos de autor, Domaine Bousquet, Los Parrales, Finca Iral Winery, Masi Tupungato Esmeralda, Nunca Jamas, Los helechos (fecovita), Hector Melt, Finca Ferrer, Casa Petrini, Atrapado, Andeluna Argentina Antigal Winery & Estates, y Nonno Coletto.
En general todas las muestras alcanzaron puntajes por encima de los 90 puntos, habiendo un tope de 95 para un cabernet sauvignon que fue muy elogiado por el jurado y aplaudido por los presentes, claro que esta situación se produjo llegando a la muestra número 10, donde imperaba un clima festivo generalizado.
Muy bien la organización, excelente el lugar elegido para realizar la muestra, también se destacó la sencillez del catering y la abundancia del mismo y, como ocurre cada año, nos quedamos con ganas de continuar aprendiendo sobre el fascinante mundo del vino.
Oportunidad, perspectiva y potencial
El Presidente del INV, Martín Hinojosa detacó la “importancia de presidir una industria que respeta mucho. Antes de entrar charlaba con un gran amigo, José Luis Sampere sobre nuestra primera participación en Ucovin hace muchos años. Creo que estas son las cosas que van generándole prestigio a este tipo de eventos. Le dan la oportunidad al Valle de Uco y a sus vinos de posicionarse en todo aspecto, desde la calidad, la verdad que cuando uno recorre distintas zonas vemos que estamos muy avanzados. El Valle de Uco tiene un perfil muy exportador, dentro de las zonas que se describen como vitivinícolas es el tercero en volumen en exportación pero es el segundo en ingreso de divisas, quiere decir que vendemos mucho y a muy buen valor. Esto lo da la calidad de nuestras uvas, de nuestros vinos, nuestros enólogos, nuestros comercializadores. Creo que este evento ayuda a que no solamente se conozcan nuestros vinos a nivel nacional si no que también los podamos posicionar a nivel internacional”.
Por su parte, Abel Furlán, Presidente de la UCOVIN, homenajeo en primera instancia a Sergio Ramirez, quien falleció en 2020 y había sido recientemente electo como presidente de la Ucovin. Además incluyón en su discurso la gran cantidad de bodegas que tienen elavoracion propia de vino; “En el Valle de Uco existen 90 bodegas de las cuales 86 hacen la elaboración de vino y no es poca cosa, estamos hablando del 10% de las bodegas de todo el país. Se produce mucha uva y se envía a otros departamentos. Solo se elabora en el Valle el 5% del total cosechado, el resto de ese 17% que producimos en comparación con lo que se elabora en toda la provincia se elabora en otros departamentos. La evaluación final que estamos haciendo es un evento que convoca a toda la gente que está en el quehacer vitivinícola, veo viticultores, enólogos, gente de comercialización, bodegueros, pero fundamentalmente es un evento familiar y social”.
Para finalizar sus palabras, remarcó que el vino argentino bebida nacional “es una forma que tenemos en Argentina que precisamente me lo hicieron ver los uruguayos, sobre la importancia que tiene que el vino sea bebida nacional. Eso nos permitió que todas las bodegas pudiéramos trabajar estos dos años de pandemia, todos pudimos trabajar”.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment