La Muni busca generar espacios para la recreación y aprendizaje destinados a la comunidad, y uno de ellos son las clases de ajedrez que se dictan en el Centro Regional Universitario Tupungato. Las puertas se abren un año más para nuevos aprendices y es un momento propicio para adentrarse en el mundo de los alfiles y los peones.
Este proyecto, en torno al juego/deporte milenario, traza ya 10 años de historia en el departamento y un considerable número de jugadores han pasado y son parte de la escuelita que busca volcar en los participantes los beneficios del ajedrez; tales como el desarrollo de aptitudes cognitivas, fomentar la concentración, ayudar al desarrollo del pensamiento crítico, promover el pensamiento lógico, desarrollar la imaginación y creatividad, entre otros.
En cuanto a cómo son las clases el Referente y Profesor Gabriel Sala explicó: “Hay poca teoría de por medio, aunque con el tiempo si hay que manejar libros de textos y preparación a ese nivel, todo es muy concreto y directo, lo que hace atractiva la actividad. Los chicos tienen casi el acceso inmediato a un tablero de ajedrez y al aspecto lúdico que es el gran gancho -por decirlo así-, los chicos disfrutan mucho cuando juegan y si se les propone directamente aprender a través de esa mecánica no sólo el conocimiento, el aspecto cognitivo rápidamente se desarrollan, sino el aspecto social, el tener amigos; el poder tener un espacio de pertenencia sucede de forma inmediata”.
La duración aproximada de clase es de noventa minutos -aproximadamente- y se puede aprender el juego del tablero desde los 5 años en adelante.
Los aficionados de esta práctica -o quienes tengan interés en adquirir conocimientos y competencias sobre este juego- podrán tomar lecciones en el CRUT, conocer cómo se juega, las piezas que lo componen -también conocidas como trebejos- aperturas, defensas y tácticas.
No se necesitan saberes previos y las enseñanzas son abiertas a todas las edades y niveles.
Niveles y clases
Para contextualizar y adaptar las clases según las edades y niveles, los postulantes tienen una instancia previa para que el profesor a cargo entreviste y evalúe en qué módulos es conveniente empezar.
Días y horarios
Para ello se ha dividido en 3 niveles según los conocimientos, y en diferentes días y horarios:
Nivel inicial
Martes de 18.30 a 20.30h
Nivel intermedio y avanzado
Jueves de 18.30 a 20.30h
Prácticas abiertas
Sábados de 10 a 13h
Materiales
En cuanto a los materiales se utilizan 6 Tableros y 4 Relojes que son propiedad de la Escuela Autónoma de Ajedrez “Pablo Agostinelli”. Asimismo y en la medida de lo posible, cada practicante puede presentarse a clases con su propio tablero y una carpeta para apuntes teóricos.
Informes e inscripciones
Para solicitar mayor información, los interesados pueden comunicarse al número del Profesor Sala: 2622 377485; o los días martes y jueves de 18.30 a 20.30h, dirigiéndose personalmente al CRUT (Centro Regional Universitario Tupungato, en la sede de la Dirección de Educación, ubicado en calle Dorrego y Alem del B° Aeroclub) donde se gesta la Escuela de Ajedrez.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment