Miguel Ángel Rengifo murió tras ser apuñalado en la finca donde trabajaba, en una zona rural de Tupungato. Estaba también al cuidado de una docena de ovejas, por lo que creen que fueron a sustraer esos animales. No obstante, los investigadores no descartan que existan otros motivos detrás del ataque letal.
El asesinato del capataz de finca Miguel Ángel Rengifo (35), ocurrido en la noche del viernes en Tupungato, se mantiene como una incógnita para los detectives judiciales y policiales del Valle de Uco. Esto, porque el hecho de sangre no tuvo testigos presenciales y ocurrió en una zona remota.
Sin embargo, la hipótesis más fuerte que manejan los detectives apunta a un hecho de inseguridad, vinculado con el robo de ganado, explicaron fuentes judiciales allegadas a la pesquisa. De todas formas, no descartan que el móvil haya sido otro. Asimismo, se desarrolló un procedimiento en la propiedad de la víctima, aunque no se hallaron elementos de importancia para la causa.
Por el momento, la clave puede estar en el desgrabado de las cámaras de seguridad de un hotel ubicado en las cercanías de la escena del crimen. Se especula que los autores del hecho pasaron frente a ese lugar para llegar hasta la finca donde residía Rengifo, explicaron las fuentes.
Sorpresivo
La reconstrucción realizada por los pesquisas sostiene que, alrededor de las 22.30 del viernes, Rengifo se encontraba en el interior de la casa de la finca que tiene a su cargo, acompañado por su esposa y su bebé. Al parecer, la pareja estaba ultimando detalles de la fiesta del primer cumpleaños del pequeño, que iba a ser en los próximos días.
En ese instante, ambos oyeron algunos ruidos que provenían desde el exterior. Si bien tenían el televisor encendido, la mujer declaró posteriormente que parecía ser el sonido de caballos.
Lo cierto es que, frente a esa situación, Rengifo optó por salir de la casa para saber de qué se trataba. Pasaron alrededor de cinco minutos antes de que volviera a ingresar a la vivienda. El hombre estaba malherido y tenía una mano sobre la zona abdominal, sector en el cual presentaba sangrado.
Desesperada, su pareja lo llevó con celeridad a su camioneta para llevarlo al Hospital Regional Antonio Scaravelli. En el camino, la mujer le preguntó a Rengifo qué le había sucedido y quién lo había atacado, pero este se desvaneció antes de alcanzar a aportarle alguna respuesta, detalla la información.
Una vez que llegaron al nosocomio, la mujer lo ingresó por la Guardia y fue atendido de urgencia. Un médico de turno le aplicó las primeras curaciones por la herida punzocortante que presentaba a la altura del estómago, para luego derivarlo a Terapia Intensiva. Pese a los esfuerzos de los profesionales, Rengifo perdió la vida alrededor de las 3 del sábado.
En paralelo, personal de Investigaciones y de la Policía Científica había arribado a la propiedad en la que vivía la víctima para dar inicio a las labores pos crimen. Estas se vieron dificultadas por lo alejado que se encuentra el lugar y también por la poca iluminación del mismo, revelaron las fuentes. Por esa razón, los trabajos se extendieron hasta horas de la mañana siguiente.
El resultado del trabajo del personal de Criminalística arrojó que en el lugar donde mataron a la víctima se encontraron huellas que coincidirían con las de caballos, revelaron fuentes judiciales de la investigación. Esto encaja con lo aportado por la esposa de Rengifo en la testimonial, que hablaba de que fueron alertados por el sonido de equinos cerca de la casa.
Esa se transformó en la razón principal para que los detectives piensen que los autores se movilizaban en caballos. Además, el lugar está cercado de modo tal que resulta imposible acceder hasta la vivienda en automóvil. No obstante, no descartan que hayan llegado hasta allí caminando o en una motocicleta, agregaron.
La pista de los caballos resulta importante para avanzar sobre el móvil del ataque letal. Es que una línea investigativa lo vinculó con el robo de ganado en la zona, ya que los cuatreros suelen movilizarse en estos animales. Las sospechas también se despertaron porque Rengifo estaba al cuidado de doce ovejas, refirieron.
Según esta versión, los autores se estaban llevando los animales cuando fueron sorprendidos por Rengifo, quien habría intentado evitar el robo. Ante la resistencia del capataz, los malvivientes le propinaron una puñalada certera y se dieron a la fuga.
Más allá de esas hipótesis, los detectives no descartan otro móvil relacionado con algún problema personal que haya mantenido la víctima. De todas formas, hasta el cierre de esta edición, no había surgido de las declaraciones de sus allegados que Rengifo tuviera algún tipo de enemistad con gente de la zona o alrededores.
Despedida en las redes
A través de las redes sociales, familiares de Rengifo lo despidieron con sentidos mensajes. En los mismos, poco se habló acerca de las circunstancias en las que fue ultimado, aunque todos coincidan en el pedido de justicia.
Pese a eso, uno de los que más llamó la atención fue el texto que posteo Daniel, un hermano de la víctima. En el mismo, el hombre deslizó que todo ocurrió en un hecho de inseguridad: “Me quedé sin vos porque defendiste cosas que no eran tuyas, porque eras responsable en tu trabajo”, dando a entender que Rengifo intentó evitar que se llevaran bienes que pertenecían a sus patrones cuando fue asesinado.