Los productores deben realizar aplicaciones en los frutales de pepita y nogales antes del 23 de diciembre
FINCASMiércoles, 18 de diciembre de 2019
Iscamen lanzó un alerta para el control de carpocapsa para el Valle de Uco
Los productores deben realizar aplicaciones en los frutales de pepita y nogales antes del 23 de diciembre
El Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) informó que los productores Tunuyán, Tupungato y San Carlos deben finalizar el tratamiento para el control de carpocapsa en frutales de pepita y nogales el 23 de diciembre.
Desde el organismo resaltaron que es imprescindible usar equipo de protección al aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental. También que se debe consultar el pronóstico del tiempo antes de pulverizar.
La carpocapsa, comúnmente denominada en el campo como “polilla de la pera y la manzana” es una plaga agrícola que afecta principalmente a los frutos de pepita y nogales, limitando las posibilidades comerciales de estos productos.
Al nacer, las larvas de carpocapsa roen la epidermis del fruto para penetrar y dirigirse hacia la zona de las semillas, que es el alimento preferido. La galería producida se va rellenando con excrementos que llegan a salir por el orificio de entrada.
Conocer la forma en que se desarrolla es la llave para combatirla con éxito, ya que su ciclo de vida está directamente ligado a las temperaturas que se registren. El momento biológico por el que atraviesa la plaga se verá reflejado en lo que ocurra en el campo y determinará a su vez el momento adecuado de pulverizar. Es entonces cuando el Iscamen lanaza sus alertas.