El gobernador tomó la decisión luego de semanas de manifestaciones sociales contra las modificaciones de la ley 7.722.
2′
CASA DE GOBIERNO
Reforma minera: Suarez derogará la 9.209
El gobernador tomó la decisión luego de semanas de manifestaciones sociales contra las modificaciones de la ley 7.722.
El gobernador Rodolfo Suarez anunció este viernes que derogará la ley 9.209, que permite el uso de sustancias químicas como el cianuro para la explotación minera.
El mandatario informó que enviará a la Legislatura la derogación para ser tratada el lunes y se volverá a implementar la anterior norma, la 7.722.
Tras una reunión con los intendentes, funcionarios de su gobierno y legisladores, Suarez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos, luego de semanas signadas por manifestaciones sociales en contra de la reforma.
“La licencia social no existe en la provincia de Mendoza”, afirmó el Gobernador. Y reiteró que prometió en campaña que “este gobierno iba a ser de puertas abiera y que iba a escuchar a los mendocinos”.
Además agregó: “Después de escuchar a los intendentes he decidido mandar a la Legislatura la derogación de la ley”. Y señaló que “si bien es legal, evidentemente no tiene la legitimidad del pueblo”.
El gobernador reconoció a su vez que “no dimensionamos” cómo creció la protesta social pero recordó que la reforma minera fue una promesa de campaña electoral.
El proyecto que enviará Suarez se tratará el lunes, primero en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado.
Tras el anuncio, el gobernador le pidió a los ciudadanos “tranquilidad” y que “cesen los cortes y las protestas, no tienen razón de ser. Que llevemos paz a nuestros hogares, lo más importante es garantizar la paz social, con la garantía de que el lunes se reestablece todo”.
Por otra parte, Suarez adelantó que se abrirá el diálogo con Malargüe, donde la minería tiene mayor consenso social. “Todos entendemos que tenemos que repensar el desarrollo productivo de Mendoza. Vamos a llamar a una mesa donde vamos a escuchar a todos y a buscar alternativas, porque las necesitamos”, precisó.
La 9.209 se aprobó hace una semana por amplia mayoría en ambas cámaras, tras varias semanas de debate en comisiones. A partir de ese momento, comenzó a darse en varios puntos de la provincia, pero principalmente en el Gran Mendoza, una serie de protestas sociales en contra de la reforma.
El jueves, el gobernador había anunciado que no iba a reglamentar la ley 9209, que facilitaba la explotación minera en la provincia al modificar la 7.722, y que iba a iniciar un diálogo abierto para lograr el consenso social.
En ese tren, se convocó a un diálogo que incluyó a los credos religiosos, a las reinas de la Vendimia y a vecinos de San Carlos, entre otros.
“La ciudadanía debe aprender a esperar”
Desde la comuna tupungatina, por su parte dieron anuncio de la novedad a través de la cuenta oficial del Intendente Gustavo Soto, a lo que acortaron además un breve pero contundente comentario.
“La ciudadanía debe aprender a tener paciencia, a entender que no porque nose se dé respuesta inmediata -quiere decir que no los estamos escuchando- y principalmente que tenemos un Intendente que no tomas medidas apresuradas… se piensa cada paso y créanme que había escuchado el pedido de la mayoría de los vecinos os que si el gobernador no actuaba lo iba a hacer el” Destacó el Director de Comunicación y Prensa, Lucas Cervilla.