Afirman que la nueva medida de apertura de restoranes deja un poco afuera a los caminos del vino.
La habilitación para que a partir de este jueves puedan abrir al público bares y restoranes dejó un sabor agridulce a emprendedores del Valle de Uco. Ellos esperaban que con la apertura se permitiera ir de una región a otra y se habían esperanzado con que sus locales gastronómicos pudieran recibir a comensales del Gran Mendoza. De hecho, eso fue lo que pidió el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro al gobernador Rodolfo Suarez, cuando solicito también la apertura del turismo dentro de la provincia.
“Esta modalidad de apertura ayuda a los negocios locales, pero en parte nos deja un poco afuera a los que estamos en la ruta del vino, porque se podría decir que el 50% de los restoranes que tiene el Valle de Uco están en bodegas o viñas y su clientela se nutre del tránsito de fin de semana de mendocinos de otros lugares que vienen al Valle“, precisó Diego Stortini, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Turismo del Valle de Uco.
Según el empresario, tras conocerse el protocolo de la habilitación de locales gastronómicos que restringe que los clientes puedan ir sólo a los bares y locales de su región, la ministra de Turismo, Mariana Juri, se comprometió a evaluar durante dos semanas cómo funciona, para luego, si no hay complicaciones de contagio del virus, poder avanzar hacia el permiso para que pueda hacerse un miniturismo e ir de una región a otra.
En el caso del Valle de Uco, la actividad del sector turístico tiene un fuerte impacto no sólo en la cantidad de empleos directos que genera, sino también en el movimiento indirecto que genera en otras áreas comerciales. Según la Cámara de Comercio sólo en Tunuyán el turismo y la gastronomía registra 500 empleos en blanco y hay 45 empresas locales cuya facturación depende en un 70% de lo que genera el turismo.
De hecho ese argumento fue el que usó el intendente Martín Aveiro en la nota que envió al gobernador para pedir la reapertura del turismo interno.
“Tunuyán tiene como una de sus principales actividades económicas al turismo, que actualmente se encuentra paralizado en forma absoluta, lo que conlleva a una situación crítica en relación al sostenimiento, tanto de la estructura comercial, como así también, de los puestos de trabajos directos e indirectos del rubro”, remarca la nota de Aveiro.
Martín Aveiro, intendente de Tunuyán.
En ese escrito el intendente pidió que se habilite el alojamiento en cabañas, posadas y lodge y el turismo los fines de semana. El reclamo está alineado con lo que pidió su par de Luján, Sebastián Bragagnolo, y también con el proyecto del diputado Jorge Difonso, que ya tuvo media sanción de Diputados.
A la hora de instrumentar este regreso del turismo, Aveiro proponía que fuese a través de un comprobante de reserva on line que opere como permiso de circulación interdepartamentalpara que las personas puedan circular libremente desde su domicilio hasta el emprendimiento en el que realizó la reserva. Sin restricción de DNI para el grupo familiar primario.
Si el restorán está en un hotel se podrá pasar una noche ahí
Entre los detalles del nuevo protocolo para la gastronomía que rige desde este jueves aparece que se autoriza a que aquellas personas que vayan a un restorán que esté en un hotel o una posada puedan alojarse eventualemente allí.
Sien embargo para esta posibilidad también se mantiene la restricción de que los comensales pueda ir sólo a restoranes de proximidad, esto es que estén ubicados dentro de su misma región.