Se estan recibiendo aumentos en arroz, harina, fideos, aceite, yerba, del 8 al 12%. Levaduras y gaseosas hasta el 15%“.
Las empresas alimenticias y de artículos de limpieza fueron denunciadas por hipermercados, mayoristas y cadenas provinciales por subas de precios en varios bienes de la canasta básica, a pesar de la prórroga del programa Precios Máximos. Como consecuencia, temen que haya faltantes en general, aunque no creen que haya desabastecimiento.
Mientras el Boletín Oficial daba cuenta de la extensión de Precios Máximos hasta el 30 de agosto, los proveedores informaban durante la mañana del miércoles a sus clientes del comercio que seguirán las listas remarcadas, los cupos de entrega de mercaderías, el acortamiento de plazos de pago y la baja de órdenes de compra realizadas hace un tiempo.
El presidente de la cámara de autoservicios mayoristas CADAM, Alberto Guida, sostuvo: “Estamos recibiendo aumentos en arroz, harina, fideos, aceite, yerba, del 8 al 12%. Levaduras y gaseosas hasta el 15%“.
Estos incrementos se denunciarán ante la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, y, según dijo Guida: “No se están convalidando las subas para no quedar arriba de Precios Máximos”.
Representantes de las grandes superficies comerciales indicaron: “La película es la misma que siempre. Sin descuentos ni bonificaciones, con listas retocadas hoy, cupos, menores plazos de pago, nunca hemos visto a los proveedores tan pero tan duros. El 10 de julio se van a ver faltantes generales, aunque no vamos a llegar al desabastecimiento para nada”, agregaron.
La misma posición de resistencia está siendo protagonizada por la Federación Argentina de Supermercados (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), ya que el pedido oficial es que no compren productos con aumentos de precios y denuncien a las empresas que remarcan o entregan menos mercadería.
“El pedido de la secretaria Paula Español es que no se compre a las empresas que vienen con aumentos y que las denunciemos ante el Gobierno para que queden bien identificadas”, señaló Sergio López, presidente de la cámara de supermercados de Rosario.
Guida puntualizó que los proveedores industriales “deberán retrotraer los aumentos que aplicaron y volver a otorgar los descuentos y bonificaciones sacados”. Sin embargo, desde los supermercados provinciales plantearon dudas en cuanto al acatamiento de los industriales: “Nos dicen que aumentaron los precios de las commoditties y que no van a vender por debajo del costo”.
En CAS y FASA describieron recientemente que los proveedores no entregaban los productos en las cantidades requeridas si no se les aceptan las subas. “Se enfrentan muchos casos donde el proveedor si no se le aceptan los aumentos, dice que entregará la mitad de la mercadería o nada”, indicaron.