En ese distrito de Tupungato, con un maravilloso paisaje circundante, está ya en marcha una iniciativa para realizar emprendimientos turísticos. Hay una ordenanza que regula los requisitos necesarios para preservar la naturaleza y la ruralidad del lugar.
Se trata de un Master Plan y se está desarrollando en una de las zonas más hermosas de Mendoza: La Carrera, Tupungato. El objetivo central, plasmado en la ordenanza municipal n° 06/2021, puede resumirse en hallar el equilibrio entre el desarrollo de emprendimientos turísticos y la preservación de la naturaleza y de la esencia rural de la zona.
El distrito, que se asienta sobre el norte del departamento, limita con Luján y se caracteriza por tener uno de los paisajes más imponentes de la provincia. Así es que, comprendiendo la necesidad y la oportunidad que en varios sentidos significan las inversiones edilicias, el intendente, Gustavo Soto, junto a los vecinos del lugar y al Gobierno de Mendoza, es quien está al frente de la iniciativa.
La ordenanza, vale citar parte de su texto, está enmarcada en la Ley Provincial n° 8051/09 de Ordenamiento Territorial y establece “aumentar, conservar, mantener y proteger las áreas, espacios o sitios considerados de valor ambiental, histórico, cultural, paisajístico, productivo o de recreación, a los fines de lograr el uso racional armónico y equilibrado de los mismos; planificar y priorizar los usos del suelo compatibles para evitar los conflictos sociales, ambientales, la pérdida del espacio público y la fragmentación del territorio”.
Es decir, que su espíritu central es que, aprovechando las bondades naturales, no suceda lo mismo que ya pasó en lugares como Valle Grande, en San Rafael, adonde es una odisea prácticamente titánica hallar un espacio a la vera del río Atuel para sentarse a disfrutar del paisaje, ya que las construcciones de cabañas, hoteles y campings invadieron sin parar a la pacha mama.
“La ordenanza es una parte más del Master Plan que se está desarrollando junto con los vecinos, el área de medioambiente del municipio y de la Provincia. Estamos en contacto permanente con los vecinos de la zona, tanto los antiguos como los nuevos, porque no quiero que pase como en otros lugares que se instalan muchísimos emprendimientos turísticos sin control y no se pueden brindar los servicios necesarios para el normal desarrollo”, comenzó contando Gustavo Soto, intendente de Tupungato.
En charla con el medio provincial Memo, el jefe comunal aseguró que por supuesto que desean que la gente disfrute de ese hermoso lugar, que las inversiones son bienvenidas pero respetando los requisitos (ver más abajo) de construcción con el eje en la sustentabilidad.
“Queremos llevar un control minucioso para poder proveer los servicios necesarios. Que cada emprendimiento que se haga, sea dentro de los parámetros permitidos, que se provea el agua y tenga una planta de depuración cloacal”, remarcó el radical, agregando que con esta regulación municipal se evitan los fraccionamientos sin límites ni planificación específica.
Al respecto, Soto volvió a hacer hincapié en que la inversión está permitida y es positiva porque significa fuentes de trabajo y crecimiento. “Además, va a mejorar la calidad porque hay hoteles y posadas que generan mano de obra para la gente de San José por ejemplo, pero queremos que se conserve la parte medioambiental, turística también pero sin perder la ruralidad que tiene esa zona”, destacó.
El master plan completo y el anhelo del asfalto
Este extenso plan, que incluye el ordenamiento territorial del departamento y la provincia, incluye también a dos geógrafas que llevan dos años trabajando en el tema, las áreas de medioambiente, el Ministerio de Planificación y Obras Públicas de Mendoza y el establecimiento de límites distritales. “Es un plan muy amplio pero lo que mencioné (en relación a la ordenanza) es lo que más resalta porque viene a regular todo”, acota Soto.
Y agrega que dentro de lo que ya se ha realizado está un pedido a los vecinos para que “nos den un pedazo del campo que tienen así alambramos bien y desarrollamos espacios de materas. Que puedan transitar los que quieran en el camino y pararse allí a tomar mates. No queremos churrasqueras para evitar posibles incendios: que sea transitable pero al mismo tiempo sustentable y amigable con el medioambiente“, se explayó el jefe municipal.
Por otro lado, el dirigente comunal de la UCR contó que dentro de los planes está también asfaltar una parte del camino. “Lo que he podido a la Provincia y a los frentistas es un esfuerzo entre todos para llegar con el asfalto hasta la Escuela Palma, que es la última de la zona. Son unos 30 kilómetros (km.) en total los que habría que asfaltar, ya hay cinco asfaltados, habría que asfaltar unos 15 más”, deslizó.
Profundizando al respecto, cerró contando que si bien hay quienes no quieren asfalto para preservar todo lo más natural posible, es bueno compatibilizar criterios pero “la conectividad para mí tiene que estar. Si no se puede lograr el asfalto, por lo menos que entre todos ayudemos a que Vialidad pueda mantener el camino en el mejor estado posible. Un vecino propuso poner dinero entre todos para eso y me pareció muy atinado”, concluyó el tupungatino.
El artículo que detalla los requisitos para emprender en La Carrera
ARTÍCULO 3): Todo proyecto a ejecutar en el área delimitada por la presente normativa deberá cumplir con las siguientes características para obtener la correspondiente prefactibilidad ambiental-territorial:
La superficie de cada fracción no podrá ser inferior a DOS (2) HECTÁREAS.
Los valores de construcción a respetar son los siguientes:
-Superficie máxima en planta baja es de 400 m2.
-Superficie máxima construible total es de 500 m2.
-Altura máx. de 2 plantas (7m).
Dentro de la propiedad no podrán superarse las 2 unidades habitacionales y serán únicamente de tipo unifamiliar.
Tipo de cierre, en los predios se permitirá cierres ciegos hasta 1,00m, pudiendo elevarse hasta 2,50m sobre nivel del terreno natural con vegetación y/u otro elemento permeable.
Se deberá proteger y preservar la vegetación autóctona. En el diseño paisajístico deberá predominar la vegetación xerófila, excluyendo vegetación invasiva o extrañas a la zona.
Sólo se podrá desmontar en el área de la construcción y dependencias y/o en el caso de las áreas a cultivar.
Delimitar y respetar los cauces naturales en su forma, dimensión y recorrido. No se podrán borrar, tapar, o cambiar su trayecto.
Respetar y mantener la morfología del terreno sin impactar el paisaje natural-rural.