La iniciativa se creo con el proposito de impulsar huertas agroecológicas, comunitarias o familiares.
Gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante su Programa ProHuerta, el Área de Gestión Ambiental del Municipio entrega semillas de estación para la producción de huertas agroecológicas: comunitarias o familiares.
A través de esta acción, el Municipio busca generar un círculo virtuoso en la comunidad que incluya, alimentación saludable, estimulando cambios de hábitos en la nutrición, salud mental, ya que se trata de una laborterapia que permite mejorar la calidad de vida; inclusión social y colaboración a la canasta familiar.
Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, la entrega de semillas para elaboración de huertas, impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, que beneficia a la comunidad con alimentos frescos y nutritivos, con el aprovechamiento de recursos locales, potenciando la acción de la comunidad, empoderando a las personas, mejorando su hábitat y calidad de vida.
Qué semillas pueden solicitarse:
Acelga Bressane, Arvejas, Brócoli calabres, Cebolla rama corta, Cebolla valcatorce, Coliflor, Espinaca, Espinaca amadeo, Habas, Lechuga divina, Perejil, Rabanito redondo, Remolacha detroit, Rúcula del país, Zanahoria chantenay o Zanahoria criolla
Días, horario y lugar de entrega
De lunes a viernes, de 8 a 13h; oficina del Área de Gestión Ambiental (Av. Belgrano 348).
Tips para cultivar una huerta
Datos brindados por la ingeniera agrónoma, Daniela Barck, especialista en huertas en espacios reducidos:
1- Elección del lugar: ubicación y orientación
Si la huerta está bien diseñada, se ahorra un importante tiempo en su posterior mantenimiento, por lo que es recomendable buscar un lugar soleado, ya que la mayoría de las especies necesitan como mínimo seis horas diarias de sol directo, y orientado en dirección noreste, porque es la que más radiación solar recibe.
Los cultivos altos deben plantarse hacia el sur u oeste de los cultivos más bajos, para evitar que la sombra afecte a otras plantas.
2- Macetas y recipientes, ¿cuáles sirven y cuáles no?
Debemos elegir la maceta según el volumen mínimo recomendado para cada cultivo, las plantas con raíces más superficiales como el perejil o las verduras de hoja no se extienden más allá de los diez centímetros, mientras que los tomates y repollos tienen raíces más profundas, por lo cual como máximo se debe pensar en un tamaño de 30 × 30cm o 40 × 40cm.
Las macetas o recipientes a usar (pueden ser botellas plásticas, cajones, canteros de maderas, bateas, mesas de cultivo, etc.) deben tener un buen drenaje (agujeritos en la base para que escurra el agua excedente).
Huertas verticales
En este caso sembrar verduras de hoja como lechuga, escarola, perejil, achicoria y acelga, y aromáticas herbáceas como tomillo, menta, orégano, salvia y melisa.
Importante: asegurarse que la pared pueda sostener las macetas para lo cual elegir sustratos livianos y con buen drenaje.
3- Tierra
La tierra de cultivo debe ser fértil, suelta, esponjosa, bien aireada y poseer buena capacidad de retención de agua y nutrientes.
Si las macetas ya tienen tierra, puede emplearse eliminando los restos de plantas y raíces, y mezclándola con sustrato compuesto o humus y un poco de arena.
4- ¿Qué plantar en espacios pequeños?
Es recomendable plantar hortalizas de rendimiento alto, por ejemplo, haba verde enana, vegetales de hoja, tomate, morrón, calabacines, entre otras. Es importante respetar las épocas de siembra de cada especie, para saber en qué momento es más conveniente cultivar.
5- La hora de la siembra
Dos tipos de siembras son posibles: la indirecta o en almácigo, y la directa. Respecto a la primera, implica la germinación en un entorno protegido de condiciones adversas, como heladas, vientos y lluvias, como pueden ser mini macetas, semilleros, vasitos de yogurt, etc., y el posterior trasplante de las plántulas al lugar definitivo de cultivo. Esta opción es recomendable para semillas pequeñas como la de brócoli, repollo, coliflor, pimientos, tomate, berenjena.
¿Cuándo trasplantar? Cuando la plantita tiene el doble del tamaño del recipiente donde está.
En cuanto a la siembra directa, se colocan las semillas en su lugar definitivo de cultivo, maceta o jardín. Se recomienda este método para semillas grandes y fáciles de manipular como arveja, maíz, poroto, zapallo, zapallitos, melón o especies que no se adaptan al trasplante como la zanahoria, perejil, espinaca, etc.
La semilla debe estar colocada a una profundidad no más del doble del tamaño de la misma.
6- Es preciso combinar
Es muy útil combinar bien los cultivos, ya que así se desarrollan mejor, se protegen entre sí de malezas, insectos y enfermedades, y se aprovecha más el espacio, el tiempo, la luz, el abonado y el agua. Se recomienda combinar teniendo en cuenta variedades que requieren nutrientes y riego parecidos, o asociar hortalizas con plantas aromáticas, ya que así se aprovechan mejor los nutrientes del suelo y permite mejor control de las plagas.
7- Rotar
Alternar plantas de diferentes familias botánicas y con distintas necesidades nutritivas en un mismo lugar del terreno durante distintos períodos, para mantener el suelo fértil y libre de enfermedades y plagas, por ejemplo, plantar las hortalizas que maduran más tarde (habas, ajo, papa, cebolla, remolacha, zanahoria, repollo, brócoli, coliflor y maíz) en el mismo lugar donde hubo otras de rápido crecimiento (lechuga, espinaca, rábanos, cebolla de verdeo y arvejas).
Dejar pasar al menos tres años antes de volver a cultivar la misma hortaliza u hortalizas de la misma familia, en el mismo lugar.
8- Riego
La mejor hora para regar es por la mañana, ya que se minimiza la evaporación, en primavera y verano se requiere mayor cantidad de riego porque los cultivos están en su tamaño máximo y en plena producción.
No debe acumularse el agua ya que produce la asfixia de las raíces de las plantas.
9- Cosecha
Es conveniente realizar cosechas regulares cada veinte o treinta días, y si es en verano es preferible que sea a la mañana temprano o tardecita. En cuanto a las verduras de hojas, tomar siempre las hojas más externas.
Es necesario cosechar todo fruto maduro ya que si los dejas puede morir la planta.
Una forma de iniciarse es con las aromáticas
Es recomendable empezar a probar el cultivo de plantas aromáticas (aquellas que utilizamos para condimentar nuestras comidas y para preparar infusiones) porque requieren poco cuidado, se defienden solas de insectos con sus aromas y colores, y se pueden cosechar en cualquier momento del año.