Es la pauta de gastos que presentó la Secretaría de Cultura. El rubro que más dinero insume es el cachet de los artistas.
La Fiesta de la Vendimia 2018 costará $ 91 millones, según la proyección presupuestaria que ha hecho la Secretaría de Cultura, y que presentó el martes en la Legislatura. Se trata de casi 14% más de dinero de lo que se gastó en la Fiesta de este año ($ 80 millones).
El monto que se destinará a la Vendimia incluye todos los rubros involucrados en la producción y realización del Acto Central y sus dos repeticiones, no así la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca y el Carrusel, que manejan partidas aparte (y menores) aunque son parte de los actos centrales de la Fiesta Mayor de Mendoza.
Hay que aclarar que se trata de una proyección presupuestaria, es decir un cálculo de lo que insumirá realizar la Vendimia. Una vez que se realicen todas las licitaciones -la semana próxima empiezan con los rubros técnicos- las autoridades podrán “afinar el lápiz” mucho más.
En qué se gastará
Siempre se ha dicho que la Fiesta de la Vendimia insume una porción importante de los recursos del área de Cultura y estos números lo demuestran: los $ 91 millones de este presupuesto representan el 20% de la pauta de gasto total del año para la secretaría, dinero que se va en sólo 3 meses (entre diciembre y marzo).
Ahora bien, ¿en qué se gasta este presupuesto? Es decir, ¿cuáles son los costos más importantes que tiene producir una fiesta como la de la Vendimia?
En el desagregado al que accedió Los Andes se observa que el ítem que mayor relevancia presupuestaria tiene (entre una larga lista) es el del cachet de los artistas que se suben al Frank Romero Day las tres noches: actores, bailarines y músicos.
En promedio cada uno de los alrededor de mil artistas cobrará $ 18.200, por lo que en total el rubro salarial se lleva $ 18,7 millones, según confirmó el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina.
“Hay una variable por el lugar que ocupa cada artista dentro de la fiesta”, aclaró a los diputados el martes Diego Gareca, secretario de Cultura. Esto quiere decir que no todos cobran lo mismo sino que depende de su rol en el espectáculo.
Por otro lado, son los rubros técnicos los que insumen otra gran parte de los fondos de la Vendimia. Armar el escenario, por ejemplo, costará $ 5,7 millones y otros $ 5,5 millones montar las pantallas led y el software para operarlas.
La iluminación se lleva $ 5 millones y el sonido casi $ 5 millones más: $ 3,5 M cuesta el sistema de todo el Teatro Griego y otro $ 1,4 M el que utilizan los músicos en vivo.
Dentro de lo técnico hay otro aspecto -muy tradicional- que implica un desembolso importante de dinero: las cajas lumínicas. Su construcción, colocación y montaje eléctrico cuesta $ 3,7 millones.
“Es un rubro fungible, se tira, no queda para el Estado”, aclaró Pelegrina para diferenciarlo de otros aspectos de la Fiesta donde la inversión tiene retorno (como el vestuario) porque los elementos se pueden reutilizar.
En tanto, hay una partida importante que se va en transporte desde y hacia el Frank Romero Day. Para ello se han previsto $ 3,5 millones que se usarán para trasladar a los artistas, a los técnicos, al equipamiento, al vestuario y otros aspectos que involucran toda la logística de la Fiesta.
Esto incluye los viajes de las reinas vendimiales de los departamentos y el resto de las soberanas invitadas a la Fiesta.
A todas estas personas hay que darles de comer durante las tres noches (además de los ensayos en el caso de los artistas). En este catering se gastará $ 1,2 millón.
Y también hay que cuidarlos: a ellos y a la gente que concurre al Teatro, tarea que no sólo cumple la Policía. Para esta seguridad privada se destinará $ 1,5 millón.
Por último, hay otros dos rubros que significan un desembolso importante para Cultura: la televisación del espectáculo ($ 2,2 millones) y el pago de los derechos de autor por la música y los textos: AADI Capif se lleva $ 650 mil, Argentores $ 1,2 millón y Sadaic $ 1,3 millón.
Cuánto aumentarán las entradas a la Fiesta
Aunque en Cultura todavía guardan bajo siete llaves el precio que tendrán los tickets para ver el Acto Central y sus dos repeticiones, Alejandro Pelegrina confirmó a Los Andes que habrá un aumento de precio en relación al año pasado, que se anunciará los próximos días.
Esa suba “no llegará al 20%” según el funcionario y estaría más cerca del 14% que tuvieron este año con respecto a la Fiesta 2016.
Pelegrina explicó que las entradas que más aumento tendrán serán las mejor ubicadas: “Este año las más baratas aumentaron sólo 10%, fueron sólo $ 15, hasta $ 95. Y en 2015 y 2016 no habían aumentado”.
Haciendo una proyección con los aumentos de los últimos años, se puede arriesgar un monto aproximado de lo que costará en marzo próximo ir a ver la Fiesta de la Vendimia en el sector Malbec, siempre el más exclusivo.
Para el Acto Central costó $ 300 en 2016 y $ 350 este año, por lo que podría llegar a $ 400 ahora. En el mismo lugar, las repeticiones costaron $ 240 en 2016 y $ 270 en la última fiesta, por lo que valdrían $ 300 en 2018.
Cabe destacar que la venta de entradas representa un ingreso importante para Cultura: en la Fiesta pasada, por ejemplo, se recaudaron más de $ 6 millones.
Otra vez apostarán por artistas nacionales
La Fiesta de la Vendimia 2017 tuvo sólo artistas nacionales y provinciales en sus repeticiones, después de algunos años cuando siempre había uno convocante llegado del exterior.
Ahora, nuevamente el Gobierno apuesta por reducir costos trayendo sólo a músicos del medio argentino. Así lo confirmó Alejandro Pelegrina, aunque prefirió no adelantar los nombres que están pensando para animar las noches del 4 y 5 de marzo en el Frank Romero Day.
Lo que sí confirmó es que el dinero para pagar a estos artistas está incluido en los $ 91 millones del presupuesto total de Vendimia.
Curiosidad
$ 1 millón para alojar a las reinas
Las soberanas departamentales son, sobre todo para los mendocinos, el mayor atractivo de la Vendimia. Por eso la organización de la Fiesta invierte en ellas tanto tiempo como dinero.
Así, un dato que surge del presupuesto presentado por Cultura indica que el alojamiento de las 18 soberanas en lo que se llama “convivencia real” costará alrededor de $ 1 millón.
Esto incluye el hotel -en 2017 ganó la licitación el Bonarda, en Guaymallén- y la comida de las reinas durante esos 15 días.