El gremio de los trabajadores de la educación rechazó la oferta de la DGE para cancelar la deuda que mantiene con los docentes por considerarla “extorsiva”. El Ejecutivo dio por fracasada la negociación.
El gremio de los trabajadores de la educación rechazó ayer la oferta de la Dirección General de Escuelas para cancelar la deuda que mantiene con los docentes y no docentes respecto del ítem zona. El titular del SUTE, Sebastián Henríquez, justificó la negativa por considerarla “extorsiva”.
Es la segunda reunión en 24 horas entre el Sute y el Gobierno para resolver este tema en la mesa de negociaciones de la Subsecretaría de Trabajo y, por ende, el segundo rechazo en el tire y afloje.
Desde el Gobierno indicaron que habían mejorado la propuesta atendiendo la demanda del SUTE de hacer partícipe a la Comisión Mixta en la recategorización de las zonas, pero esta oferta no fue aceptada.
Por otro lado, Henríquez catalogó de “extorsiva” la oferta del Ejecutivo. “Ellos iban a pagar siempre y cuando nosotros aprobábamos la recategorización”, agregó.
El gremialista indicó que la oferta era “una lógica extorsiva” porque la deuda no tiene nada que ver con la recategorización. “Tienen que ser dos discusiones aparte”, sentenció.
El paritario del Gobierno, Ulpiano Suárez, destacó que esta medida alcanza a 16 mil trabajadores de la educación por más de 700 millones de pesos. “Esa reparación histórica se integra con una reestructuración del adicional por ubicación desfavorable”, agregó Suárez.
“Cumpliendo con un pedido que había hecho el sindicato, contemplamos la participación de, además de la DEIE como organismo técnico en proceso de clasificación, la Comisión Mixta en una instancia de revisión con un dictamen obligatorio”, expuso Ulpiano Suárez. Y agregó que “hemos fijado un plazo en la propuesta de 180 días para llevar a cabo y culminar con esa clasificación de los establecimientos escolares y finalmente, para no afectar el salario de ninguno de los trabajadores del sector que perciben el adicional o ítem zona, la creación de un adicional compensador para que no se vea afectado el salario en base a los nuevos criterios de ubicación desfavorable”.
“Nos ha sorprendido la respuesta del sindicato con un rechazo a esta propuesta, haciendo valer un plenario de la semana pasada, invocando que ellos pretenden el pago de la deuda y avanzar en una discusión dentro de un mismo sistema que ya ha fracasado y dio respuesta a esta problemática. No existió ningún aporte o propuesta concreta, sólo dilatar en el tiempo esta discusión que nos ha colocado en esta situación. El Gobierno actual debe afrontar deudas millonarias, generadas por otras gestiones anteriores y entendemos que el sindicato también ha sido coresponsable en ese desmanejo generando esta problemática”, puntualizó Suarez.
La próxima reunión entre el Sute y el Gobierno se realizará el 30 de noviembre para abordar otros temas de índole laboral.