En el Ejecutivo nacional ya fijaron ese tope para la negociaciones, pero sería mejor si lo pueden cerrar más abajo de ese porcentaje sería mucho mejor, apuntando a tener una inflación bajo ese número. Incluiría cláusula gatillo.
Comienza el período de paritarias y con la experiencia 2017 latente, con paritarias que cerraron bajo lo que será la inflación acumulada del año, el Ejecutivo y los gremios están haciendo sus apuntes respecto a lo que será la negociación para 18%.
En el Gobierno nacional ya habrían tomado la decisión de pone un top de 17% para el próximo año con una cláusula gatillo.
De acuerdo a la información publicada por el columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño en Ámbito Financiero, la decisión está tomada y ese será el porcentaje máximo que el Gobierno está dispuesto a negociar para aumentar los salarios de todos los empleados públicos del país en 2018.
Ese porcentaje también sería un guiño a los gobernadores, ya que en ese porcentaje también estarían incluidos los docentes, uno de los sector que más complican a los mandatarios provinciales.
Ese sería el tope, pero las negociaciones podrían arrancar con una oferta del 10% para los gremios estatales.
En el caso de Mendoza, esta semana el Ejecutivo ofreció un bono de $5.000 para compensar la diferencia entre la inflación oficial y el cierre de las paritarias del año pasado con un 17%. Para 2018, en tanto, la administración de Cornejo ofreció un incremento del 14% en tres partes.
Para lograr la meta de los gobiernos, tanto nacional como provincial con miras al 2018, no debería escaparse el porcentaje de aumento del 15% a 17% que estiman tanto Hacienda como el Banco Central.
También por segundo año consecutivo se incluiría cláusula gatillo por la cual si la promesa de inflación no se cumple los trabajadores están asegurados que no perderán poder adquisitivo ante el alza de los precios.