El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes busca instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles, desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.
La obesidad es una problemática multicausal relacionada a distintos factores como el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés diario provocado por la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos.
Por ello, desde el Hospital Tagarelli en San Carlos, se dio inicio al programa saludable “Ayuda a la Obesidad”. El mismo cuenta con un equipo multidisciplinario de nutricionistas, psicólogos, enfermeros, médicos y profesores de educación física. Entre sus acciones, el Programa propone encuentros saludables en la Asociación San Carlos Ayuda al Discapacitado (ASCAD), ubicado en San Carlos, los días jueves desde las 9:30 hasta 12:30 horas.
La propuesta es que la consulta específica entre paciente y especializados pueda brindarle la orientación que necesite para cuidar la salud, llevándose a cabo una terapia nutricional o derivaciones al Hospital Central para casos de obesidad mórbida que requieran cirugía bariatrica. Una vez realizados los estudios y recomendaciones necesarias para el paciente, los controles siguientes se llevan a cabo en el Hospital Tagarelli o en el Central.
Paralelamente, para complementar este Plan de salud, el hospital Tagarelli adquirió una silla de ruedas para personas con obesidad para la guardia de emergencia y una balanza digital para obesos.
Por otro lado, el Área Sanitaria de Tunuyán –organismo dependiente del Gobierno provincial que nuclea a los centros de salud- culminó con gran éxito el Taller de Prevención de Sobrepeso y Obesidad brindado en el CIC de Tunuyán. Durante varios meses quienes asistieron realizaron diversas actividades, tales como cocina saludable, capacitaciones en alimentación saludable, servicio de clínica médica, de nutrición, y psicología, y por supuesto secuencias de actividad física. Este taller estuvo abierto a toda la comunidad, tanto para hombres como para mujeres y niños.
La semana pasada, quienes lo realizaron durante casi seis meses recibieron un diploma, y un instructivo de actividades para continuar durante el verano. A los participantes se les pidió continuar con los hábitos alimenticios, no abandonar la actividad física, y tras realizar un cuestionario en donde expresaron que modificarían o incorporarían, se les informó que en marzo del año que viene, el Taller de Prevención de Sobrepeso y Obesidad nuevamente será brindado en Tunuyán.
El ministerio de Salud de Mendoza, durante el mes de Octubre, difundió la cantidad de sobrepeso y obesidad que hay en la provincia. Los datos oficiales arrojaron que en Mendoza un 60% del sobrepeso y la obesidad se encuentra en la población mayor de 18 años y un 35% en la población escolar.