Desde las 12 de ayer entró en vigencia la medida de fuerza de la CGT.
Desde las 12 de ayer está en marcha el paro nacional por 24 horas convocado por la CGT que se opone a la reforma previsional propuesta por el gobierno nacional. En Mendoza, cuenta con la adhesión de los principales sindicatos.
Transporte. Adhesión mayoritaria. Serán afectados los servicios de corta, media y larga distancia provinciales, aunque tanto desde el sector empresarial como gremial destacaron que se garantiza un servicio mínimo con 20% de las frecuencias.
Ayer el servicio urbano se cumplió casi con normalidad y hoy se espera algo similar, según aseguró el secretario general de Sipemon Rodolfo Calcagni.
Por su parte, los choferes de corta, media y larga distancia agrupados en UTA no se suman a la medida de fuerza.
Empleados estatales. Adhieren. ATE se suma al paro por lo que podrá verse afectada la atención en organismos del Estado. Por otra parte el gremio llamó a movilizarse esta mañana.
Salud. No adhiere. Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros dijo que no serán parte de la medida sino que se movilizará con centros de jubilados el próximo 20 con convocatoria a las 10 de ese día en la Legislatura.
Hay que considerar que parte de los empleados del sector pertenecen a ATE que sí adhiere, por lo que algunos servicios se verán resentidos.
Comercio. Adhiere. El Centro de Empleados de Comercio de Mendoza (CEC) comunicó su adhesión al paro por considerarla la “la única herramienta para rechazar la reforma previsional”. Al mismo tiempo, en un comunicado propuso la realización de una consulta popular al respecto.
Bancos. Adhieren. El impacto se sentirá desde hoy temprano ya que habrá actividad restringida hasta las 12, cuando se cumpla la jornada completa. Entre las 12 y las 13 la atención será normal.
De todas formas, Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria en Mendoza consideró que la medida es extemporánea.
En primer lugar porque se tomó cuando ya había recibido tratamiento parcial la reforma en el Congreso y por otro por el horario ya que comenzó el paro cuando para los bancarios ya estaba terminando la jornada laboral.
Consideró que es más una medida de ocasión y coyuntural que de compromiso con la causa.
Edemsa. La empresa informó que debido al paro sus oficinas comerciales permanecerán cerradas desde hasta el mediodía.
Vuelos. La medida de fuerza paralizó los vuelos. Aerolíneas Argentinas informó que el paro afectó sus vuelos de “cabotaje, regionales e internacionales, con un impacto directo en más de 20.000 pasajeros”.
La aerolínea de bandera canceló en total, entre vuelos domésticos e internacionales, 268 servicios, en tanto los que lograron despegar fueron 112.
Solamente en Aeroparque se cancelaron 97 partidas.
La central sindical, al borde de una nueva fractura
El fuerte antagonismo por la reforma previsional entre las entidades más significativas del sindicalismo peronista llegó a su punto más alto y la unidad de la CGT pende de un hilo: el secretario de Acción Social de la central sindical, José Luis Lingeri, salió a cuestionar drásticamente la implementación de un paro general de 24 horas, y se pronunció, en cambio, por la constitución de una “mesa de sustentabilidad y trabajo” con el Gobierno para analizar la cuestión de los jubilados.
“No discutimos la legitimidad de la protesta, pero diferimos por completo en cómo exteriorizar los reclamos. Acá se abrió con el Ejecutivo una instancia de diálogo, y la lógica indicaba seguir discutiendo. No convalidamos que nos empujen a una pelea sin sentido”, señaló el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos).
Lingeri asumió la representación del grupo de los llamados “gremios Independientes”, que aquel integra desde hace años junto al estatal Andrés Rodríguez, (UPCN), y el constructor Gerardo Martínez (Uocra).
Idéntica posición a la de los “independientes” comparte el líder de los trabajadores de Comercio, Armando Cavalieri, que en el consejo directivo de la CGT ocupa el sillón de la Secretaría de Relaciones Institucionales.
Ninguno de estos dirigentes, contrarios a la huelga nacional de 24 horas, concurrieron a las últimas reuniones de la CGT.
Los aeropuertos se reactivan esta tarde
El Aeroparque Jorge Newbery y los aeropuertos provinciales volverán a operar normalmente a partir de las 15, luego del cese total de actividades que se inició a mediodía de ayer y se extenderá hasta las 12 a raíz del paro general por 24 horas dispuesto por la CGT en rechazo a la reforma previsional
Según informaron fuentes aeroportuarias, el primer vuelo en partir será el de Andes con destino a Puerto Madryn a las 15, en tanto que Aerolíneas Argentinas tiene previsto su primer servicio alrededor de las 16 y Latam programó su primer despegue a las 16,40 rumbo a San Juan.
Voceros de Andes señalaron que sus empleados se presentarán a trabajar a partir de las 12 y los pilotos tomarán servicio desde las 14, con lo que estarán en condiciones de despachar su primer vuelo a Puerto Madryn a las 15, regularizando a partir de allí sus prestaciones.
En Aerolíneas Argentinas y Austral decidieron reprogramar y no cancelar los vuelos internacionales que parten desde Ezeiza, en tanto que en los servicios de cabotaje y regionales se cancelaron los vuelos previstos hasta el mediodía y se reprogramarán los que están previstos para después de esa hora, y se prevé que el primer servicio puede estar despegando alrededor de las 16.
Latam, en tanto, despachará su primer servicio a las 16,40 con destino a San Juan.