La pequeña sanrafaelina de 7 años está internada en el Schestakow en Coma Inducido. Su estado es delicado.
Guadalupe Martínez (7) lucha por su vida después de haber sido atacada el martes por la tarde por un dogo argentino que le destruyó la tráquea.
La niña fue sometida a una intervención quirúrgica para reconstruir la zona afectada y actualmente permanece entubada y en coma inducido.
Según el último parte médico, la niña sigue “estable” pero dentro del delicado cuadro que presenta, las próximas 48 horas serán cruciales.
Continuará internada en el ala de terapia intensiva pediátrica del hospital Schestakow.
La hermana mayor de Guadalupe también tuvo que ser hospitalizada a causa del ataque animal, pero en este caso por precaución ya que está embarazada. Rocío (19) fue quien le retiró el perro de encima y en el forcejeo cayó al piso y se golpeó.
“Por ahora está estable, es lo que nos dijo el médico, está respondiendo bien al tratamiento y tenemos la esperanza de que esté bien”, dijo Mariela Lozano, la mamá.
El ataque del perro ocurrió el martes alrededor de las seis de la tarde en San Martín al 1.800 de ciudad.
En esa propiedad, es una despensa y detrás la casa de familia, hay dos animales de los considerados como peligrosos, un Dogo argentino y un Rottweiler, pero al parecer no había antecedentes de reacciones violentas.
“Es un negocio que está a la vuelta de la casa y esos perros siempre están ahí, que yo sepa es la primera vez que pasa algo así”, comentó la mujer.
Los hechos se suscitaron el martes cuando Guadalupe regresaba de pasar una tarde de pileta en compañía de su hermana y con ellas también estaba la hija de los propietarios de los perros.
La primera parada en el camino fue para dejar a la amiga, pero entraron a la vivienda como si nada, y como Guadalupe le tiene miedo a los perros, le pidió a Rocío salir. En este interín el animal se le fue encima y la mordió en el cuello. Pese a estar embarazada, la hermana se olvidó de todo y reaccionó instintivamente, se arrojó sobre el perro y comenzó a pelear para sacárselo de encima. Rocío consiguió su cometido pero en la lucha salió despedida y golpeó fuertemente contra el suelo.
“Habían ido a la pileta con la hija de ahí y mi hija se lo sacó al perro. Estuvo internada porque se cayó y está embarazada”, relató Lozano.
Después de ver a la niña ensangrentada, la dueña del can la tomó y comenzó a lavarle con la intención de ver qué le había hecho el perro y cuando arribaron los padres, recién ahí salieron para el hospital.
“Es un milagro que esté con vida, así me lo dijo el doctor, porque además el colmillo pasó pero no le tocó la vena; si no, no llega ni al hospital”, acotó la mamá.
Dentro de las lesiones que le provocó el feroz animal a la niña a la altura del cuello, la más grave fue la destrucción de 7 de los 10 centímetros de la tráquea.“Lo que hicieron ahora fue operarle la tráquea porque el perro se la mordió, por eso su estado es delicado”, agregó la madre.
El animal quedó en guarda en el área de veterinaria de la Municipalidad y por protocolo deberá estar ahí un mínimo de 15 días para corroborar que no tenga rabia. Vencido ese plazo será la Justicia la que determine si lo restituyen a los dueños o se toma otra decisión. Además el fiscal que interviene en el caso aguardaba por los informes forenses para agravar la calificación de la causa, que en principios estaba como simples lesiones, e imputar a los dueños del perro dogo.
Ley sobre razas peligrosas
Si bien los animalistas dicen que cualquier perro bien criado es “bueno”; no es lo mismo un dogo o un pitbull que un caniche enojado. Hay razas que fueron creadas para la caza y por eso son potencialmente peligrosas.
La ley sobre estas razas fue votada en la Legislatura en 2006 y aún no ha sido reglamentada. Ni siquiera tiene autoridad de aplicación. De acuerdo con las estadísticas, se producen en Mendoza trece casos de mordeduras de canes por día, aunque en la gran mayoría se trata de incidentes leves y que se dan con animales conocidos.