Este año se atendieron 14 pacientes mientras que en 2016 habían sido 19. Además se trata de casos más leves.
Este año se presentaron menos heridos por pirotecnia que el año anterior. Esta tendencia se viene manifestando incluso con una reducción de la gravedad de los daños.
En el sistema público de Salud se notificaron 14 pacientes que consultaron por esta causa, la totalidad de los cuales pudo ser atendida en guardia sin necesidad de internación.
En 2016 habían sido 19, cuando tampoco hubo casos graves, el peor sólo tuvo que quedar unas horas en observación.
En definitiva se trata de un 26% menos.
El doctor Raúl Salvatore, director de la zona Metropolitana destacó que si se hubiese presentado un panorama similar al de años anteriores no sería tan bueno, pero que haya menos heridos es algo muy positivo.
La mayoría de los casos son quemaduras superficiales y también se presentaron algunos trastornos auditivos.
Una lectura que puede hacerse es que impactó la prohibición de venta de pirotecnia en 7 departamentos que se produjo este año. Se trata de Tunuyán, Tupungato, Luján, Capital, Godoy Cruz, Maipú y Malargüe.
Además, desde el punto de vista del profesional incide la toma de conciencia por parte de los consumidores gracias a las campañas en este sentido.
Por otra parte el factor económico también puede haber tenido peso.
Si se observan los datos de los últimos años se aprecia una disminución en términos generales aunque con vaivenes. En 2012 fueron 23, en 2013, 28, en 2014, 37 y en 2015, 12.
Hay que esperar qué sucede para Año Nuevo que es cuando hay más uso de pirotecnia.