La Conferencia Episcopal Argentina criticó que la posible legalización “acepta que unos puedan decidir la muerte de otros”.
La Iglesia Católica argentina expresó ayer su oposición a la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento debata un proyecto para la despenalización del aborto, practicado hasta la semana 14 del embarazo.
“La eliminación de la vida humana del que no se puede defender instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados; acepta que unos puedan decidir la muerte de otros”, opinó en una carta pública la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), organismo de la Iglesia que agrupa a los obispos.
En el texto, titulado “Respetuosos de la vida”, la CEA consideró que “la solución o el camino para abordar” el debate acerca del aborto “es la implementación de políticas públicas (que) fomenten y capaciten para la decisión libre y responsable de concebir una vida humana”.
El arzobispo de la ciudad de La Plata, monseñor Héctor Aguer, que representa a un sector conservador de la Iglesia argentina, opinó que el del presidente, Mauricio Macri, “es un gobierno sin principios de orden moral y natural”, por dar libertad de acción a sus legisladores para debatir el proyecto parlamentario. En el mismo comentario, fue ácido hacia el mandatario: “Creo que ni siquiera sabe hacer bien la señal de la cruz a pesar de su formación religiosa”.
Opinión influyente
La postura contraria de la Iglesia, bajo la influencia del Papa Francisco, podría tener un peso importante en el debate de la iniciativa.
En 2007, cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio expresó su oposición a la despenalización del aborto. “Hay miles de madres que matan a sus hijos”, dijo durante una reunión religiosa realizada en Mar del Plata. En ese contexto, agregó: “Descuiden, que dentro de unos años van a aprobar la libertad de los hijos a matar a sus padres”.
También el presidente Macri, al igual que su antecesora y actual senadora opositora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se manifestaron en contra del aborto libre en la Argentina.
Hasta el momento, la legislación argentina permite el aborto en casos de violación sobre una mujer idiota o demente y de peligro para la vida o la salud de la mujer si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
Seis veces en los últimos 11 años fracasó en el Parlamento argentino el tratamiento de una ley que legalice el aborto. El nuevo proyecto será presentado el próximo 6 de marzo y se estima que en la Cámara baja habría espacio para debatirlo, mientras que el escenario se ve más complejo en el Senado, donde hay mayor resistencia. El proyecto de aborto recibió el apoyo de legisladores de casi todos los partidos políticos.
El lunes pasado, miles de mujeres se manifestaron frente al Congreso para reclamar el aborto libre, gratuito y seguro. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” fue la consigna impulsada por las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.