Vista Flores y Tres Esquinas tuvieron los registros más bajos del Valle. También hubo bajas temperaturas en el Este provincial y en Luján.
Las bajas temperaturas que cubrieron toda la superficie provincial el fin de semana se hicieron sentir sobre las hectáreas productivas vitícolas y hortícolas.
Hoy en horas de la mañana ocho ingenieros de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia recorrieron los paños productivos para relevar los daños producidos por las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse durante las primeras horas de la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Pablo Stalloca, director de Contingencias Climáticas afirmó que si bien ayer era prematuro realizar una evaluación del daño de la helada otoñal, afirmó que su impacto no sería dramático para los productores sureños.
“No podemos relevar aún el nivel de daño de las temperaturas bajo cero. A priori la zona más afectada está por el Valle de Uco y sus zonas más frías como Tres Esquinas. En el Sur provincial regiones como Bowen, Real del Padre estarían entre las más afectadas por las bajas temperaturas, pero no tenemos aún toda la dimensión del daño porque para saberlo no sólo se evalúan las temperaturas bajas sino también el tiempo de ocurrencia que han tenido”, detalló el funcionario.
También cuenta sobre el impacto negativo el estado fenomenológico de los cultivos.
En ese sentido, según el consultor de la Dirección de Contingencias Climáticas, Julio Eluani, el impacto de las bajas temperaturas no tendría demasiadas consecuencias negativas ya que la vid, en su gran mayoría ya ha sido cosechada.
Ante el impacto de las bajas temperaturas Eluani adelantó que la mejor forma de prevenirse es adelantar la cosecha.
“El productor vitícola tiene de 4 a 5 días para cosechar antes que el efecto de la helada provoque la caída de los racimos”, advirtió el consejero de la Dirección de Contingencias Climáticas.
Si bien desde la repartición destacaron que ayer era prematuro hacer un informe sobre las hectáreas afectadas por las heladas, ya adelantaron que los cultivos más perjudicados podrían englobarse en los vitícolas y hortalizas como zapallo y tomate.