Ante las dudas que han surgido en la población sobre la actividad de la producción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales conocido como fracking, por medio de un informe de la Academia Nacional de Ingeniería de la Argentina, se aclaran algunos puntos. Conocelos en esta nota.
El caso particular de “Vaca Muerta” en Neuquén es analizado en el Documento Nº4 de la institución técnico – científica establecida como entidad civil sin fines de lucro, dedicada a contribuir al desarrollo y progreso del país, en todo lo que concierne al estudio, aplicación y difusión de las disciplinas de la Ingeniería.
En cuanto a las preocupaciones ambientales, se generaron respuestas con fundamento técnico y académico a estos temas, tomando como base los trabajos de investigación y las recomendaciones de la a EPA y el DOE de Estados Unidos y la RAE del Reino Unido.
Las inquietudes:
- ¿Es cierto que los fluidos utilizados en estimulación hidráulica, contienen cientos de productos químicos peligrosos que no se dan a conocer al público?
El agua utilizada para la fractura hidráulica contiene de 10 grupos de componentes, destinados a mejorar el proceso y evitar determinados daños por corrosión y por oxidación a la estructura del pozo -evitando así riesgos posteriores de fugas- e incrementar la eficiencia de cada fractura, al reducir la pérdida de carga por fricción. Según expresa la RAE, los aditivos representan el 0,17% del fluido total utilizado. Muchos de los productos químicos usados en el fracking se utilizan comúnmente en actividades cotidianas.
Por consiguiente aclara que “la técnica de fractura hidráulica no aporta una preocupación adicional a la explotación convencional de los hidrocarburos, estando los riesgos acotados por una adecuada regulación y control”.
- ¿Puede la estimulación hidráulica activar fallas geológicas preexistentes y producir sismos o terremotos?
Al inyectarse agua o un fluido destinado a la fractura hidráulica a muy elevada presión, se produce la fractura de la roca de esquisto, pulverizando gran parte de la misma y permitiendo la salida del gas retenido en los poros. Esta ruptura de la roca localizada a centenares de metros de profundidad origina vibraciones (al igual que muchas otras actividades humanas y actividades de construcción), en general no perceptibles por los seres humanos”.
- ¿Son perjudiciales para el medio ambiente las aguas residuales?
En el proceso de fractura hidráulica de las perforaciones horizontales de un pozo en un Yacimiento no convencional se utilizan 25.000 a 35.000 m3 de agua. Parte de este volumen de agua, con un pequeño porcentaje de aditivos queda en espacios vacíos residuales del Yacimiento, pero hasta el 70% puede salir nuevamente a la superficie, conteniendo otras substancias y la suciedad propia de los compuestos inorgánicos de la roca madre.
Para eso, existen métodos y equipamiento adecuado para recuperar esa agua en un porcentaje muy elevado y utilizarla en la siguiente operación y/o mitigar o eliminar los efectos y hacer que los vertidos cumplan con la normativa ambiental vigente.
- Conclusiones del informe
“Con la información disponible no se ha encontrado ninguna prueba concluyente de la existencia de riesgos inmanejables de alguna naturaleza asociados a la utilización de la técnica de fractura hidráulica para la producción de Shale Oil y Shale Gas. El desarrollo de este recurso conducirá, al igual que lo previsto para EEUU por la EPA, a la disponibilidad de una energía más limpia“, se detalla en el cierre del informe.
Por último, indica que “el Gas de Yacimientos no convencionales representa para nuestro país un cambio sustancial, teniendo posiblemente reservas para más de 100 años, habilitando el desarrollo de tecnología e industria nacional, pudiendo llegar en pocos años a alcanzar al autoabastecimiento y la posibilidad de exportar gas y petróleo. En síntesis, un impacto importantísimo en la economía argentina, y por todo lo expuesto en este trabajo, sin riesgos ambientales significativos o no manejables”.