A través de la Ordenanza N°08/2013, el Departamento se declaró “Municipio libre de Fracking”. Desde el Gobierno, licitaron un área hidrocarburífera de exploración en Tupungato
En mayo del año 2013, el Concejo Deliberante de Tupungato votó por unanimidad que su territorio permanezca libre de ‘fracking’, siguiendo el camino de otros municipios ambientalistas como San Carlos. Sin embargo, en julio de ese año, el entonces intendente Joaquín Rodríguez habría vetado la ordenanza. Más tarde los ediles ratificaron aquella primera postura.
Tras expresar cada uno los fundamentos que respaldaban su voto y con el seguimiento atento de asambleístas de todo el Valle de Uco, todos los ediles se manifestaron a favor de prohibir dicha técnica de extracción de petróleo y gas no convencional.
“No tengo la verdad revelada, es mi opinión, de lo poco o lo mucho que he podido recavar sobre estos temas, es que, el aparente beneficio económico o financiero que esto nos podria producir en un lapso de 5 o 10 años, de acuerdo a lo que dicen desde YPF, de ninguna manera, ¡pero de ninguna manera! si fuese cierto, cosa que no es y afirmo que no es. Justifica el daño ambiental el daño ambiental que le vamos a producir a las generaciones futuras” Afirmo Gustavo Soto, entonces concejal del bloque radical.
“Es decir, un peso que podamos tener a costillas o sobre el lomo de generaciones futuras, es lo mismo que hicimos durante muchos años con la deuda externa argentina. Voto por la afirmativa, y me llena de orgullo poder decir que Tupungato lo hemos conciderado libre de Fracking para aquí y para adelante” finalizó el actual Intendente en su discurso de votación ante la ordenanza.
Por su parte, cuando fue vetada la norma, el ex intendente Rodríguez había expuesto que lo hacía momentáneamente hasta contar con los resultados de un estudio que solicitó al sector académico. Pero los concejales radicales consideraron que los tiempos se habían extendido demasiado y volvieron a poner sobre informe la ordenanza que pone freno a esta técnica de extracción de petróleo.
Pese a que algunos ediles destacaron la necesidad actual que tiene el país de conseguir nuevas fuentes de petróleo y gas y aunque no cuentan con los estudios científicos de base, finalmente se volcaron por la defensa del agua y el aire puros ante posibles inconvenientes ambientales que pudieran deteriorarlos.
El fracking (fractura hidráulica), cuya polémica se ha instalado en la provincia y varios municipios que se han mostrado en contra, es una técnica de extracción de gas y petróleo no convencional, que consiste en fisurar las rocas compactas y poco permeables que no han permitido la migración, desde su interior, del gas y del petróleo.
Estas fisuras se logran inyectando agua a alta presión, mezclada con arena y una serie de aditivos químicos. En inglés se la conoce como hydraulic fracturing o fracking.
Licitaciones en el Territorio.
A principios de mes, la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la fractura hidráulica, más conocida como fracking, logró la reglamentación en la provincia. En el Boletín Oficial del pasado 9 de marzo, se publicó el decreto N° 248 que detalla los procesos administrativos y futuros controles para la realización de esta técnica que ha generado controversias.
Asimismo, hace un par de días, según la Dirección de Prensa de la Gobernación, doce fueron las ofertas presentadas por cinco empresas por la licitación de nueve áreas hidrocarburíferas de exploración y dos de explotación.
YPF se presentó en cinco proyectos; El Trébol ofertó en tres áreas y Aconcagua Energía realizó ofertas para dos áreas. Mientras que G y G Service Oil y Selva María + Integra Oil se mostraron interesados en un solo proyecto.
Una de esas nueve áreas concesionada para la explotación, según lo expuesto en la página oficial, sería – Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tupungato.