Se incorporó el audio en el que Kevin Guerrero asegura haber asesinado a Norma Carleti por orden del ex marido de la mujer, Leonardo Hisa.
Después de una larguísima exposición mediática, el audio y el video que incriminarían directamente al ex dirigente radical Leonardo Hisa en el brutal asesinato de su ex mujer, Norma Carleti (59), han sido incluidos en el expediente judicial.
La prueba, polémica porque, según las partes, podría ser “clave” o bien “desechable por ilegal” -por no hablar de que fue “producida” por tres condenados por un secuestro extorsivo- fue incluida ayer a pedido de losabogados querellantes Federico y Víctor Ábalos, quienes el domingo se enteraron, concretamente a través del preso Juan Carlos Albornoz, “el chico que grabó a Kevin” (Guerrero, presunto autor material del homicidio).
Pero desde principios de la semana pasada el audio en cuestión venía “sonando” en Tribunales, al punto de que el miércoles 6 de junio los fiscales Carlos Torres y Adrián Frick se presentaron en la celda de Albornoz, en el pabellón 5B del penal de San Felipe, le tomaron declaración y el hombre contó que Kevin había declarado ser el autor del crimen, que él lo había grabado y que a cambio quería algún tipo de ayuda.
Los fiscales le secuestraron el celular que se empezó a analizar en la Udapif y luego fue enviado a Buenos Aires.
Con la declaración del Guerrero y algunas otras pruebas -entre ellas un diario íntimo encontrado en una computadora de la empresaria Carleti-, los fiscales le dieron un gran impulso a la causa el viernes pasado, cuando sumaron dos nuevos imputados (Juan Carlos Guerrero, padre de los tres hermanos detenidos, y su pareja, Susana Hurtado).
Y además, sumaron una agravante a la causa, por lo cual Hisa quedó imputado como instigador por femicidio, homicidio agravado por el vínculo y por precio o promesa de recompensa.
La figura también alcanzó a Kevin, Alexis y Ever Guerrero, acusados ahora de coautores de homicidio agravado por femicidio y precio o promesa de recompensa.
¿Es legal o ilegal?
Ayer el fiscal Torres les tomó declaración a los tres presos que compartían celda con Albornoz y Kevin. Dos admitieron ser “co-productores” del material audiovisual, e incluso agregaron algunos datos que no están en el audio en cuestión.
Pablo Cazabán, abogado de los Guerrero, le solicitó al fiscal que Albornoz vuelva a declarar pero esta vez que todos, defensores y querellantes, sean parte de la entrevista.
Ahora todas las miradas están puestas en ver si la incorporación del polémico audio es legal.
Para los abogados querellantes (los Abalos) la prueba es buena: “Lo único que hicimos fue remitir todas las capturas y el material que nos envió Albornoz inmediatamente a los fiscales”, dijo ayer Víctor Abalos.
“En el expediente no surge cómo apareció este video, ni la persona que lo hizo, ni nada de esto. Desde lo procesal deja bastante que desear la metodología utilizada, porque ha sido toda una cuestión oculta”, afirmó Daniel Sosa Arditi, abogado defensor de Leonardo Hisa.
“Esta prueba se obtuvo de forma ilegal y debería ser excluida del proceso porque se realizó mediante coacciones. Existen indicios de que se realizaron para extorsionar y no para obtener la verdad. Hay llamadas extorsivas a la familia Guerrero”, indicó el abogado de los Guerrero, Pablo Cazabán.
El letrado adelantó que hoy se abrirá un expediente para que se investigue si Kevin Guerrero fue amenazado para que declarara en su contra, mientras se realizaba un registro. Y, por otra parte, que se investigue otro presunto delito: si Juan Carlos Guerrero fue extorsionado por teléfono por los autores del material audiovisual, que podría ser una prueba clave de cara a un futuro juicio, siempre que sea tomado como válido.
Abogado de Hisa dice que su cliente “tiene anorexia”
“Mi cliente (Leonardo Hisa) tiene un problema que se llama anorexia”, sostuvo ayer el abogado defensor del ex legislador acusado por el crimen de su esposa Norma Carleti, Daniel Sosa Arditi, en comunicación telefónica con Radio Mitre de Mendoza.
El letrado dio detalles del estado de salud de Hisa, uno de los seis imputados por el crimen de la empresaria del Valle de Uco. “Tiene problemas alimenticios como consecuencias de su estado psiquiátrico y psicológico. Padece desde hace tiempo una depresión que genera problemas alimenticios. No es que mi cliente no quiera comer, tiene un problema que se llama anorexia y esa autodestrucción la canaliza con la anorexia. Es una cuestión psicológica, como le pasó a la hermana de la reina de Holanda. Estas situaciones que pasan en este momento agudizan mucho más su cuadro”.