Dos niños fallecieron y tres están internados en el Hospital de Niños Elizalde de Buenos Aires a causa de la bacteria streptococcus pyogenes. Los casos fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.
Por esa razón el Ministerio de Salud lanzó un alerta epidemiológico para que los médicos le presten especial atención a los síntomas, ya que dos nenes murieron y tres están internados por complicaciones en un cuadro que generalmente se cura con antibióticos y reposo en el domicilio.
El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se trata a tiempo causa reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte.
La bacteria se contagia principalmente por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes.
También se transmite a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo). Si bien no es una enfermedad muy contagiosa, es bueno tomar medidas básicas de higiene cuando se está frente a un niño enfermo, por ejemplo lavar las manos y no compartir objetos.
Es fundamental que ante un dolor de garganta se realice lo que se llama hisopado, con el que un laboratorio analiza si se trata de un simple virus o de la bacteria.