Desde la página oficial de la gobernación, afirmaron que en la provincia la jornada transcurrió con normalidad y superando las exigencias mínimas de servicios. “El nivel de acatamiento ha sido prácticamente nulo en todas las reparticiones estatales” destacaron.
Luego del paro de ayer a nivel nacional, desde la página de Prensa de la Gobernación de la provincia, afirmaron que el nivel de acatamiento al paro nacional fue prácticamente nulo en las reparticiones estatales. Asimismo, se hizo hincapié que la jornada transcurrió con normalidad, sin incidentes y superando las exigencias mínimas de servicios.
Las escuelas tuvieron casi 99% de asistencia
La Dirección General de Escuelas informó que durante este miércoles 25 la asistencia en las escuelas de Mendoza ha sido como un día normal. El último corte en la carga de datos, a las 11.30, con más de 400 escuelas, indica que el presentismo docente en todos los niveles fue de 98,91%, en tanto que la asistencia de alumnos rondó el 70%.
Los datos de presentismo del personal docente corresponden a las planillas que cargan cada una de las escuelas al sistema en línea y representan una declaración jurada por parte del director del establecimiento.
A las 11.30, se había cargado la asistencia correspondiente a 436 escuelas, consignados 17.307 docentes, de los cuales sólo 924 (5,33%) cumplían funciones en otro establecimiento, ya que debido a algún inconveniente con el transporte no pudieron llegar a su escuela.
Con estos números se ve reflejado que el acatamiento al paro fue nulo y la presencia de directivos, docentes y celadores fue como un día normal. Mientras que el presentismo de alumnos fue dispar en toda la provincia, en los departamentos del Gran Mendoza fue menor, mientras que en el sur, Valle de Uco y este fue casi lo habitual, por lo que en el total la asistencia de estudiantes fue cercana al 70%.
En el área sanitaria el presentismo también alcanzó el 99%
“En el sector de la Salud y tal como lo habíamos anticipado ayer, hemos asegurado la oferta del servicio para que la población pueda acceder sin inconvenientes. En este momento, podemos confirmar que el acatamiento al paro en el sector ha sido del 1%. Las cirugías programadas se han cumplido, como así también se han garantizado todas las especialidades para los consultorios externos y las guardias para emergencias y urgencias”, indicó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli.
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que de los 13 mil trabajadores, 118 (1%) no se presentaron en sus lugares de trabajo. Asimismo, explicaron que la gran mayoría de los ausentes tenía relación con cuestiones de licencias por enfermedad y gremial.
El transporte presta servicios de forma regular y sin incidentes
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, apuntó que el servicio de transporte se “continúa prestando en forma regular. Con las particularidades de un día como hoy, pero en forma regular desde temprano y sin incidentes de ningún tipo”. A medida que fue avanzando la jornada se sumaron pasajeros al servicio. En este momento, “estamos por encima del 30% de las frecuencias, el Metrotranvía tiene frecuencias cada 20 minutos”, agregó Mema.
El acatamiento al paro fue nulo
Para finalizar, el ministro Lisandro Nieri, informó: “Nos comprometimos a garantizar la prestación de los servicios públicos y podemos decir que se ha cumplido, la totalidad de los servicios funcionaron correctamente y el acatamiento fue nulo ya que el 99% de la gente asistió a sus puestos de trabajo y la medida fracasó completamente. El ausentismo en las escuelas es del 1% que es lo que tenemos en un día normal”.
“El transporte funcionó con sus frecuencias y ya superan el 30% acompañadas de un operativo de seguridad de manera preventiva. En educación hemos relevados 580 escuelas 98,81 % y algunos han optado por la modalidad de asistir al colegio más cercano. En salud todo funcionó normalmente con un ausentismo de 118 personas sobre 17 mil. En administración central, registro civil y ATM el servicio ha sido permanente pero con poca concurrencia de los mendocinos”, terminó el funcionario.