Es la segunda provincia donde logró más convocatoria esta muestra itinerante de arte, ciencia y técnica que atrajo a grandes y chicos.
Ayer concluyó la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis Federal , que visitó la provincia con gran éxito ya que el público la mantuvo colmada prácticamente todo el tiempo.
Estiman que la recorrieron más de 900 mil personas de todos los departamentos, según datos de la Municipalidad de la Ciudad. Es la segunda provincia donde ha logrado mayor convocatoria entre las 9 que ha visitado, sólo superada por el millón que asistió en Jujuy.
Con esta edición, la muestra itinerante superó los 5.550.000 asistentes. “Ha sido uno de los eventos populares más importantes de la historia de Mendoza, realmente impresionante”, consideró el intendente, Rodolfo Suárez.
Destacó: “lo más fantástico es cómo los chicos se han maravillado y la familia ha disfrutado”.
La muestra fue inaugurada el 20 de setiembre y durante 18 días invitó a explorar diversas temáticas y sorprenderse. Las colas para acceder a los lugares de mayor demanda podían durar una hora o varias, esto en particular en el sitio dedicado a Darwin.
Una de las mayores atracciones es el sector de paleontología, con enormes dinosaurios que sorprenden e impresionan sobre todo a los niños, aunque los adultos no se quedan atrás. Mueven diferentes partes de su cuerpo, emiten sonidos y hasta parpadean. Pero además hay tecnología, de la de antes y de la de ahora, espacios donde experimentar con desafíos sobre Física, Matemática, Química y Diseño, entre otras propuestas.
La que cerró fue la séptima edición de la alternativa itinerante que ha recorrido distintas ciudades del país con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad se ubicó en la Nave Cultural en el Parque Central en Ciudad.
Es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. En la provincia también participaron la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, fundamentalmente con la parte logística.
Debido a la gran concurrencia, muchos de los visitantes se quedaron sin ver algunas partes. La situación desnuda de alguna manera que hay una demanda del público por este tipo de eventos algo que reconoció el intendente.
Manifestó que son muy costosos y que la mayor parte de los recursos fueron puestos por Nación. La mayor parte de quienes pudieron recorrerla fueron contingentes de alumnos, se estima que fueron 3 mil grupos escolares.
El área de Paleontología es la que más espacio ocupó. Dentro de ella se ubicó la Era del Hielo con alguno de sus inmensos exponentes en este caso, animatrónicos.
Había realidad virtual gracias a la que muchos pudieron volar en aladelta 4D por las Cataratas del Iguazú y los Glaciares argentinos. Otro lugar estaba dedicado a la obra de Darwin y sus descubrimientos. El campamento arqueológico mostró las milenarias casas de los huarpes y de los colonos españoles. También hubo lugar para el invento de la Birome, asombrarse con las creaciones de Leonardo Da Vinci y la exhibición El Espacio.
Un stand recreó el Shincal de Quimivil que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina y El Museo Arqueológico de Alta Montaña expuso una réplica de una de las momias que se encuentran allí y sus ornamentos.
“Hace 15 minutos que estamos aquí y esperemos poder ingresar porque es lo único que nos falta”, comentaron Andrea y Julián Pérez, mientras hacían fila en elespacio Darwin. Rocío, estudiante de Biología de la UNCuyo y colaboradora, comentó que para que todos pudieran visitar el sector de Darwin, ingresaban en grupos de 30.
“Es una muestra muy interesante, hemos visto casi todo, pero no pudimos usar los simuladores, porque primero nos fuimos a ver los dinosaurios y cuando volvimos nos dijeron que iba a ingresar hasta cierta cantidad de personas porque la muestra cerraba a las 21 y ya no teníamos tiempo. Si vuelven, vamos a venir porque nos quedamos con las ganas de visitar el sector de realidad virtual”, aseguró Laura, que junto a sus hijas Candela y Luna García, esperaban ingresar al espacio reservado a los inventos Da Vinci.
Una muestra millonaria por el país
La muestra itinerante Tecnópolis Federal comenzó su recorrido en 2016 por Salta con la presencia de 700 mil visitas, Santiago del Estero con 500 mil y La Rioja con 250 mil, superando el número de 1.450.000 visitantes.
En 2017, la cifra fue superior llegando a las 3.200.000 visitas. Su primera estadía fue Misiones donde superó el récord de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas.
En su parada en Jujuy superó el millón de visitantes. Entre ambos años fueron casi 4.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires. Con esta última edición suma 5.550.000 asistentes.