Vuelven los feriados puente. Tras la aprobación de la ley, con 59 votos a favor y una abstención, el Gobierno puede disponer ahora de hasta tres fines de semanas “extra largos” para el año próximo. Conoce cuales podrían ser las alternativas.
El Senado de la Nación dio este miércoles luz verde para el regreso de los feriados puente a partir del año próximo tras aprobar por amplia mayoría una ley que habilita al Poder Ejecutivo para proponer hasta tres días no laborales anuales.
La norma, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados hacía dos semanas, busca restituir los feriados puente, que fueron eliminados en enero pasado por el decreto 52/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, pero ahora el oficialismo apoyó la propuesta de Closs, que mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y trasladables pero agrega que el Poder Ejecutivo podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que coincidan con los días lunes o viernes, con el fin de “promover la actividad turística”.
De acuerdo a la iniciativa, el Gobierno tendrá que anunciar los feriados puente del año siguiente hasta 50 días antes de que termina el año en curso. En el caso de 2018, los feriados puente deberían ser anunciados en noviembre próximo.
Sin embargo, a simple vista se podría adelantar cuáles serían al menos dos de esos tres feriados puentes.
Al mirar el calendario del próximo año, hay dos feriados que se adaptan a los nuevos parámetros: El 1° de mayo será martes y el 25 de diciembre (Navidad), que también será martes.
También hay cuatro feriados trasladables que ya fueron definidos, aunque no se descarte que el Ejecutivo utilice alguno de ellos para completar así el tercer día no laborable.