A esa cifra llegarán por el “gatillo” del 5,2% que recibirán con el sueldo de este mes.
Con la inflación de noviembre que dio a conocer ayer el Indec (3,7%) para Cuyo, que activa automáticamente la cláusula gatillo acordada en paritarias a principios de año, los empleados públicos de la provincia cobrarán 5,2% más con el sueldo de diciembre y totalizarán un aumento salarial del 45,9% desde enero. Esto surge contando el incremento en tres tramos pautado para 2018 (15,7%) más la cláusula gatillo que se activó en julio cuando la inflación superó esa cifra prevista inicialmente para todo el año, y que les ha reportado un 30,2% más.
De esta manera, los trabajadores del Estado no perderán la carrera contra la inflación que claramente dejó atrás a muchos sueldos privados. Y los que mejor arreglo han tenido, los bancarios, llegan a 40% (aunque su sueldo inicial arranca en $ 35 mil, casi el doble que el promedio de un empleado público mendocino)
Dentro de los estatales hay un gremio que tendrá incluso una mejora superior: Ampros, que agrupa a los profesionales de la salud. Como su acuerdo paritario se hizo siguiendo la inflación que mide la DEIE, llegarán a 49,6% de aumento salarial teniendo en cuenta la cifra que informó ayer la Dirección de Estadísticas provincial.
Más aumentos en enero
A la escalada de los sueldos estatales resta sumarle un paso más: la inflación de diciembre, que activará por última vez la cláusula gatillo 2018. Por eso el salario de enero incluirá esa suba “a destiempo”. “Cuando tengamos la inflación de diciembre, vamos a pagar el ‘saldito’ que nos falte en enero”, explicó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri. Y aclaró que también en enero se pagará el primer tramo de los aumentos de la paritaria 2019, que algunos gremios están cerrando ahora .
Será una suba del 5,75%, la primera de las cuatro pautadas (más cláusula gatillo si la inflación supera el 23% el año próximo).
Según Nieri, el aumento del 45,9% que tendrán hasta diciembre los estatales demuestra que no perderán poder adquisitivo, pese a las quejas que han levantado algunos sindicatos que reclaman una “recomposición salarial”.
El ministro reconoció además que casi ningún trabajador privado llegará a una suba como ésta, por lo que consideró a los estatales como “privilegiados” porque además “cobran a tiempo el último día hábil del mes y tienen estabilidad”.
Cabe destacar que hoy son 95.334 los agentes de la planta de personal del Estado, 7.000 menos que los que había cuando asumió Alfredo Cornejo (102.500).
A lo largo del año los trabajadores públicos tuvieron aumentos de sueldo todos los meses, salvo entre febrero y mayo. Y se aceleraron en el segundo semestre, a la par de los precios.
El mayor incremento se dio en noviembre, cuando al 5,5% del último tramo acordado en paritaria se sumó el 7,9% del gatillo por la inflación más alta del año: la de octubre.