El Gobierno dispuso fondos por $ 1.150 millones. Será a través del Banco Nación y el Fondo para la Transformación.
El Gobierno de Mendoza dispuso un fondeo de 1.150 millones de pesos para financiar la cosecha y acarreo en toda la provincia, que se va a canalizar a través del Banco Nación y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
Las condiciones para el financiamiento son idénticas en ambas instituciones y muy similares en cuanto a la tasa, el plazo de amortización del crédito y las garantías admisibles. La tasa va a ser del 29% para el destino “cosecha y acarreo” y del 31%cuando el destino sea elaboración, esta diferencia está dada por el tipo de destinatario, en el primer caso, específicamente productores, y para el segundo, establecimientos vitivinícolas.
El plazo de amortización va a ser de entre 300 y 270 días, y el FTyC, como ya es habitual en su operatoria de cosecha y acarreo, va a tener vencimientos los días 15 de noviembre del 2019 y 15 de enero del 2020.
Según explicó Silvana Giordano, Directora Ejecutiva del Fondo para la Transformación, los productores que ya tomaron financiamiento en los últimos dos años, ya poseen una ficha con toda su documentación, por lo que no deberían presentar más que lo vinculado específicamente a la renovación de las autoridades, si correspondiese.
En cuanto a las condiciones que deben cumplir los productores, Giordano señaló que sólo se le va a permitir a aquellos que tengan sus deudas “regularizadas” o que hayan suscripto un acuerdo de pago y se encuentren al día. En este último caso, los interesados deberán presentarse con el respaldo de una Sociedad de Garantías Recíproca (SGR).
En todos los casos, las garantías admisibles van a ser, prendas, hipotecas, avales emitidos por alguna SGR y, el Fondo para la Transformación admitirá además la garantía fiduciaria del producto vínico. “Es decir que el productor podrá transmitir en dominio fiduciario, que en este caso en particular es el FTyC, su propio vino”, explicó la directora.
Si la Garantía ofrecida fuera el aval de una SGR, se ha previsto una reducción de tres puntos de la tasa, con lo que esta quedaría en 23%. Igual hay que tener en cuenta que el costo del aval es del 1,5%.
Adicionalmente, a los fines de darle mayor agilidad al otorgamiento de los avales, Giordano explicó que se acordó con Garantizar S.G.R la implementación de un sistema exprés para que los productores tengan el aval en 48 horas, una vez que la persona ha presentado la documentación correspondiente y se ha comprobado que todo está en regla. “Esa posibilidad va a poder gestionarse directamente desde el Fondo para la Transformación vía web “, cerró la funcionaria.
La presentación del financiamiento se hizo en conjunto con el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo y la ministra de Hacienda y Finanzas Paula Allasino, quienes destacaron el esfuerzo que se hizo en conjunto con la provincia y el Banco Nación para acceder a una tasa muy por debajo de las que ofrece el mercado (59,39% tasa de referencia según BCRA).
“El problema es el precio del vino”
El financiamiento para cosecha y acarreo a una tasa inferior a la de mercado era un reclamo que los productores habían manifestado en varias oportunidades, y aunque celebraron la existencia de fondos, expresaron que con el precio del vino a la baja “cualquier tasa resulta alta”.
Al respecto, el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, señaló que “el problema es el precio de las comisiones de la vitivinicultura y el del vino, están bajando los precios y aunque si uno compara con las tasas bancarias, un 29% o un 31% es razonable, pero va a resultar muy difícil de pagar para los productores”, consideró y agregó que están gestionando una reunión con el ministro de la Producción, Dante Sica, para ver la posibilidad de plantearle la situación que atraviesa la vitivinicultura, a fin de evitar “tener productores en quiebra” para la próxima temporada.
Mauro Sosa, titular del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este evaluó que aún no se sabe con qué panorama se encontrarán. “Todavía hay que atravesar la cosecha, y ver en qué condiciones se desarrolla” y el análisis hasta la fecha lo hacen en base a los precios que hay hoy en el mercado, vino tinto de entre $ 10 y 11 por litro, y blancos por entre $ 6,50 y 7 por litro.