Se trata de la contratación de un jet bimotor para la zona del Valle de Uco. Se dio de baja la licitación y se ejecutará la garantía.
En noviembre de 2017 se presentaron tres empresas en la licitación del jet bimotor para la lucha antigranizo que debía operar en el Valle de Uco, pero la empresa que ganó la licitación no cumplió con los plazos dispuestos, no entregó la aeronave y ahora se dará por perdida la licitación y el Gobierno reclamará el pago de la garantía por 3,2 millones de pesos. En estos días se espera la decisión de Fiscalía de Estado que respaldaría esta decisión.
No obstante, el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, señaló que la zona no quedará desprotegida ya que se decidió ampliar y renovar el sistema de generadores de superficie del Valle de Uco. Se trata de un sistema más difuso que el avión, porque no va al núcleo de las tormentas, pero que logra cubrir una mayor área, con la emisión de yoduro de plata que luego los vientos elevan hacia las nubes graniceras evitando las tormentas.
“A partir de la próxima temporada, vamos a incluir una segunda línea de generadores, en algunas fincas que nuestros radaristas han identificado como puntos claves, en donde normalmente se generan las tormentas”, explicó.
En cuanto a los fondos que se utilizarían para pagar el avión, inicialmente calculado en cerca de $38 millones, el funcionario comentó que ante la ausencia de roll-over (una reingeniería de la deuda y los recursos de la provincia que solicitó el Ejecutivo en la Legislatura) no se podrá utilizar dicha partida para la lucha antigranizo, sino que se destinará al fondeo de la obra pública.
Sin embargo, con fondos de la misma DACC se avanzará en tres puntos clave: renovar y sumar generadores, sumar radares y “árboles de bengalas”, que resultan efectivos en zonas como el Valle de UCO, sin significar la inversión de los aviones, sin los que por otro lado, no se podría estar en el sur provincial, por las características geográficas de la zona.
La ejecución de la garantía
La empresa División Turbo SRL debía entregar el avión este jueves, día en que se cumplieron los 180 días del último plazo que debía cumplimentar desde que ganó la licitación, sin embargo no lo hicieron. La aeronave debía incluir todas las herramientas y recursos para operar (cartucheras y bengalas), y pese a que el Gobierno los intimó con cartas documento para que cumplieran con los plazos esto no sucedió.
“Nos solicitaron un nuevo plazo, pero no estamos dispuestos a dárselos y tampoco podemos aceptar la segunda propuesta porque el avión no está en condiciones y la tercera empresa interesada se retiró antes de completar el proceso licitatorio”, señaló Aciar, por lo que se tomó la decisión de ejecutar la garantía (correspondiente al 5% del valor del avión) y avanzar con la colocación de generadores.