El transporte de media y larga distancia sufrirá un incremento tarifario promedio del 45,5% que comenzará a regir a partir del próximo lunes, según decretó el Gobierno provincial.
A través del Decreto 80/19 firmado ayer por el gobernador Alfredo Cornejo y el Ministro de Economía Martín Kerchner, se oficializó el aumento del precio de los boletos de media y larga distancia en el interior de la provincia, ajustándose en un 45,5% en promedio.
En la audiencia pública realizada en diciembre pasado, habían presentado un esquema actual de costos con un aumento del 120%, que posteriormente fue rebajado al 94% por corrección del Ente de Movilidad Provincial (EMOP). Así todo, las compañías esperaban que la suba fuera entre el 70 y 75%, cercana a la dispuesta para el boleto de colectivo en el Gran Mendoza.
Sin embargo, el Ejecutivo moderó el ajuste al señalar que si bien “resulta necesario adecuar el valor de la tarifa a fin de mantener el equilibrio económico financiero que permita a las empresas cumplir con la prestación”, se requiere que sea “dentro de un marco de racionalidad que contemple la incidencia que dicho ajuste implica en los ingresos de los usuarios”.
Por otro lado, el decreto establece que en los próximos días estarán definidos los cuadros tarifarios finales que serán propuestos por el EMOP a la Secretaría de Servicios Públicos.
Los recorridos afectados corresponden a los grupos 300 (Prestaciones S.A.); 400, 540 y 570 (Antonio Buttini e Hijos S.R.L.), 510 (Autotransportes Iselín S.A.); 610 (La Unión S.R.L.); 650 y 800 (Cooperativa Andina de Transporte Automotor de Provisión de Servicios C.A.T.A. Internacional Ltda.); 700 (Dicetours S.R.L.); 750 (Nueva Generación S.A.) y 850 (Transportes General Bartolomé Mitre). Todos cubren las zonas Este, Sur, Valle de Uco y alta montaña.