En Mendoza se transfirieron unas 90.962 unidades, 477 más que en 2017. El segundo semestre del año fue el más duro.
Lo que en un principio se insinuó como una tendencia de crecimiento en 2018, después marcó el estancamiento del mercado de los autos usados en nuestra provincia. Según números oficiales de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), en Mendoza se transfirieron 466 unidades más que en 2017 (1,31% más).
El balance de operaciones del último año señaló que se patentaron 12.568 unidades nuevas, mientras que en el mismo lapso se realizaron las transferencias de 90.962 unidades usadas. Durante el primer semestre del 2018 se registró un crecimiento del 12% en el mercado local en comparación a lo ocurrido en 2017.
Esta alza fue sostenida no sólo por las ventas en las agencias de autos, sino por la integración de los privados en Internet y otros canales. Con un parcial de 46.707 automóviles según los números relevados por Dnrpa, en el parcial comprendido entre enero a junio, señalan un crecimiento de 5.001 vehículos traspasadosrespecto a lo hecho durante el primer semestre del año anterior. En la comparativa directa, el efecto derrame jugó un rol importante, mientras que en paralelo creció el trato comercial entre privados.
Agentes web Según información de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el año pasado se vendieron 1.723.998 unidades a nivel país, frente a los 1.767.962 vehículos transferidos del año anterior. En la regionalización de los datos de cambios de las provincias que más ampliaron su comercialización, fueron Santiago del Estero con un 11,78%, San Juan (7,65%) y Catamarca (7,15). En tanto, más cerca de sostener su volumen, Mendoza expuso un alza de 1,31%. En Mercado libre existen aproximadamente 2.726 referencias sobre autos usados ofertados en los departamentos que conforman el Gran Mendoza.
Por su parte. en Napsix esta cifra es de 1.213, mientras que en el Marketplace (Facebook) la oferta también supera las 1.200 unidades. Referencias que muestran la integración de los particulares. Tras la devaluación los precios de lista de los autos de segunda mano se ajustaron más lentamente y de forma menos drástica que entre las unidades 0 KM (que llegaron hasta al 90% en contados casos), ya que ajustan su valor por las señas particulares de cada vehículo.
Perspectiva
Un año que se definirá en el segundo trimestre
Jorge Zeitune, de Colón automotores, contó. “No pudimos vender nada, fue nefasto el segundo semestre del 2018.
Los datos sobre las transferencias no surgen exclusivamente de las agencias de autos, las ventas de los negocios no dicen los mismo. La caída de la economía nos afectó a todos.
En marzo podremos tener una idea de qué pasará, aunque hay que aclarar que para el usado enero siempre ha sido bueno”.