El Festival de la Tonada comienza hoy y se da el lujo de ser el único que trae esta temporada a Abel Pintos. Puso así todas sus fichas en él.
Son pocas las voces que surgieron hace más de dos décadas y mantienen su vigencia, además de crecer año a año. Acompañado de su guitarra y su voz, Abel Pintos recorre los escenarios de todo el país, ya sea en giras propias o sumándose a los festivales, repasando los temas que se pasean en radios de todo el país.
Nacido en Bahía Blanca, comenzó su carrera con tan sólo siete años. A los trece, presentó su primer disco: “Para cantar he nacido”, que contó con la producción de León Gieco, quien luego lo llevó a la primera de muchas presentaciones bajo el cielo de Cosquín (la última el pasado martes, en medio de la lluvia). De a poco se introducía en el círculo central de nuestro folclore nacional y se abría paso en las principales radioemisoras y hasta en los rankings.
Dos años después, “Todos los días un poco” vio la luz bajo el sello de Sony Musicy contó con las colaboraciones de Rubén Mono Izurralde y Luis Gurevich. Entre varias reversiones de canciones de Oscar Vallés, Nelson Araya, el propio León Gieco y hasta de Miguel Abuelo, Abel comenzaba el nuevo milenio con “Cosas del corazón”. Poco a poco llegaba a más bocas y sonaba más fuerte dentro del país, abriéndose paso a un posible futuro internacional.
Al día de la fecha cuenta con once trabajos realizados y un armado de su show en el Estadio River Plate. “En mi vida soy introvertido -nos confesó en su última entrevista con Los Andes-, abajo del escenario tengo una vida bastante puertas para adentro. Es una característica de mi personalidad y de mis gustos, no tiene que ver con la popularidad”.
¿La popularidad le quitó algo a Abel, que la conoció desde antes de adolescente? “No, porque cuando decido salir con amigos, ir al supermercado, pagar mis impuestos, hacer trámites o salir a correr, lo hago con absoluta libertad. No me pregunto ni por un minuto si tengo que considerar algo, lo hago con absoluta naturalidad”, aseguró.
De las peñas a los grandes escenarios, de su pueblo natal al mundo, el bahiense cautiva a mucha gente. Con críticas buenas o malas es imposible negar la convocatoria que genera.
Este año, la temporada comenzó movida: de La Rioja a Santa Cruz, pasando por Córdoba varias veces y una última presentación en Santiago del Estero antes de llegar a nuestra provincia hoy, su público sigue perdurando en los años y cada vez suma más fanáticos.
Entre festivales folclóricos y festejos tradicionales de cada localidad, Pintos suele repasar su discografía que, con los años, fue tomando un rumbo distinto.
¿Hay alguna canción que no pueda faltar en su setlist? “ ‘Motivos’, porque se ha vuelto una canción conocida, pero sobre todo porque se convirtió en una bandera para el público. De hecho creo que es la canción más del público y la cantan ellos. Es su canción y no puede faltar”, sostuvo en esa ocasión. Pero con los primeros pasos rodeado de las principales figuras del país, hoy su música pasa por otro lado. Desde “Reevolución” (y desde un poco antes también), una abierta carta a un cambio personal profundo, la melodía y el pop fueron abriéndose paso en un artista que ya contaba con varios Premios Gardel y Premios Revelación en festivales, como Jesús María y Cosquín.
Él mismo explicaría varias veces que cada álbum refleja una etapa emocional distinta a la hora de componer. Sin embargo, es claro el cambio que hay de un género a otro, de una visión popular a otra.
Explorar un costado más “moderno” lo atrajo a oídos más jóvenes y eso (se quiera o no) da otro impulso. Sumergido en esta nueva era llegó rápidamente al mainstream.
Corriéndose un poco del folclore, el horizonte internacional se hace más grande. Durante 2018, Abel tuvo su tour por fuera de nuestros límites, en el que recorrió España y varios países de América Latina. Con un contexto distinto, se abrió paso en salas más pequeñas a las que acostumbra pero que de igual manera las colmó. Sean 200, 500 o 10000, lo cierto es que la conexión que genera con su público, al que bautizó como “su familia”, se da con la misma fuerza y sintonía que en su tierra madre.
Por ahora, la familia festejará fuerte esta noche en la Tonada, el único festival mendocino que lo ha puesto en su grilla este verano. Mientras, se preparan escuchando “Cien Años”, el tema que acaba de lanzar y que empieza diciendo que, dentro de cien años, las cosas van a ser igual.
Festival Nacional de la Tonada
Desde las 19 en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán. Hoy: Abel Pintos y Diego Godoy, entre otros. Mañana: Algarroba.com, Los Chimeno y Sergio Galleguillo, entre otros. Domingo: Jorge y Pocho Sosa, Destino San Javie, Baglieto y Vitale, entre otros. Entradas. Hoy: $300. Jubilados y pensionados $50. Menores de 13 no pagan. Mañana y domingo: $150. Jubilados y pensionados $50. Menores de 13 no pagan. En entradaweb.com y el auditorio Jorge Raúl Silvano de Tunuyán.