Durante el 2018, la Provincia envió en total a los tres departamentos $1.500.000. Los fondos fueron destinados a la asistencia directa de las mujeres y para los hogares de emergencia que las reciben.
Con el objetivo de atender y asistir de mejor manera a las mujeres que sufren violencia de género, el Gobierno provincial impulsó la descentralización de fondos hacia los municipios. Esto se ha convertido en uno de los grandes avances en política asistencial para atender este flagelo.
“Desde Provincia se coordina con las áreas de los municipios para descentralizar los fondos del programa Nuevas Redes, ya sea para la apertura de nuevos hogares o para asistir particularmente a las mujeres”, informó la titular de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), Silvina Anfuso.
Las transferencias que durante 2018 se han efectuado a los municipios del Valle de Uco, en su mayor parte son provenientes del programa provincial Nuevas Redes y tienen por objetivo brindar ayuda económica directa a víctimas de violencia. También son fondos que se destinan para los refugios, mientras a la par se elabora un registro de casos de agresión.
La profundización de la asistencia del Gobierno provincial para luchar contra el flagelo se observó en el Valle de Uco y, en el último año, se descentralizó a los municipios $1.500.000 para ser utilizados únicamente en asistencia a las mujeres.
“Los municipios solicitan una cantidad de fondos que tienen relación con la cantidad de casos que se cargan en el Registro Único de Casos (RUC), explicó Anfuso en lo que se refiere a asistencia en subsidios. “Por un lado, el Gobierno transfirió dinero al Municipio de Tunuyán para ser administrado por este. La Municipalidad de Tunuyán pidió los recursos para habilitar una casa hogar-refugio. Es decir, Tunuyán solicitó $300 mil para otorgar ayuda social directa durante 2018 y $300 mil para el alquiler e insumos de la casa-hogar que administra el municipio”.
En lo que se refiere al departamento de San Carlos, el Gobierno destinó $350 mil para subsidios y $120 mil para el hogar de este departamento, que sirven para situaciones de emergencia. Mientras que Tupungato recibió ayuda por $400 mil para subsidios de asistencia.
Paralelamente, la Dirección de Género y Diversidad también brinda el patrocinio jurídico gratuito -una herramienta que en el Valle de Uco es muy utilizada- y capacitaciones virtuales y presenciales con diversos organismos provinciales.
Acciones provinciales
Mendoza adhirió al “Plan de acción nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019”. Así se convirtió en la primera provincia en unirse a esta acción que se propagará por todo el país para combatir este flagelo.
Desde 2016, por disposición del Gobernador Alfredo Cornejo, el presupuesto para el área de la Mujer viene aumentando. También, el Gobierno impulsó talleres específicos para que los colegios de toda la provincia empiecen a promover un concepto plural y respetuoso de la mujer, que descarte estándares instalados y propios de una cultura machista. Mientras que la Dirección General de Escuelas, por primera vez ha realizado Jornadas de Género en los colegios de toda la provincia.
También como política preventiva, se ofrecen a las organizaciones de la sociedad civil y municipios (que reúnan grupos con jóvenes) la posibilidad de acceder a un taller de capacitación para la prevención de violencia en el noviazgo. Se efectúa mediante la obra de teatro Así me amas, del elenco La Pericana. El cierre y la reflexión de estos encuentros está a cargo de profesionales de la Dirección de Género y Diversidad.