Los alimentos de consumo masivo durante Semana Santa reflejaran fuertes subas con respecto a los valores del año pasado.
Al ingresar en abril, la grey católica comienza con los preparativos para conmemorar Semana Santa. Una celebración religiosa que también se expresa en nuestras mesas con una gastronomía poco habitual.
Esta canasta compuesta por productos tradicionales podrá adquirirse con incrementos de hasta el 50% con respecto al 2018.
Los comerciantes se mostraron cautos respecto al coste de las carnes blancas y explicaron que aún faltan que se equilibren los valores de acuerdo a la tensión natural entre oferta y demanda.
Un dato no muy alentador, que puede repercutir en los costos, es que se espera -para principio de abril- un aumento del 3% en costo del combustible líquido, suba impulsada por la aplicación del Impuesto a la Trasferencia de los Combustibles (ITC) y esto impacta directamente en los fletes.
La carta de pescados
Con un aumento que alcanzó el 52% respecto al costo del año pasado, el kilo de filet de merluza cuesta $ 260. Uno de los productos más demandados por el público para estas festividades costaba $ 100 en 2016, $ 130 en 2017 y $ 170 en 2018.
Es que en el lapso de los últimos tres años esta variedad de pescado subió 160%.
Desde el recorrido por los pasillos del Mercado Central hasta las heladeras de los supermercados del microcentro, la cartas de productos marcaban incrementos similares al que sufrió la merluza durante el último año.
Con una inflación interanual en Mendoza del 54,3% de febrero 2018 a febrero 2019, los precios de la mayoría de los productos de alto consumo popular en la cuaresma tuvieron un incremento por encima de ese indicador.
En el caso del salmón rosado la diferencia fue mayor al 60%. Hoy su costo es de $ 980 en tanto que un año atrás su valor fue de $ 580. El kilogramo de gatuzo en 2018 podía comprarse a $ 195, sin embargo en algunos lugares del microcentro aún se espera que llegue esta mercadería y su precio.
También es falta estaba la corvina, aunque se aseguró (fuera de micrófono) que se repondría en el transcurso de la presente semana. En el caso del cornalito su valor de mercado por kilogramo es de $ 300, mientras que en el mes de abril de 2018 podía comprarse a $ 140; lo que implica que aumentó más del 100%, por último el mejillón pelado que en 2018 costó $ 180, en la actualidad tiene un costo de $ 490.
Estos valores, recabados en la recorrida de Los Andes, pueden sufrir nuevas variaciones con el transcurrir de las próximas semanas.
En una gran cadena de supermercados, una lata de atún desmenuzado en oferta tiene un coste de $ 75. Este producto no está catalogado en la página de Precios Seguros (Ministerio de Economía de la Nación); en otros comercios tiene un valor de $ 57.
Otros productos
En cuanto a los otros artículos tradicionales para la celebración de la Pascua, los huevos de chocolate se comercializan un 30% más caros que 2018.
En la página web de Precio Seguros, el único producto vigente es el huevo industrializado por 20 gramos a un valor de $ 42,20. El año pasado tenía un costo de $ 29.
Incluyendo los panificados, chocolates y pescados, este año la canasta tendrá un alza que promediará el 50%. Ese porcentaje traducido en dinero, implica que en algunos negocios dedicados exclusivamente a la venta de golosinas, ya se ofrecen chocolates artesanales de Pascua con precios al público que parten, por peso, de los $ 70 hasta los $3.000.
Se pueden encontrar huevos desde $42
Los estantes de las chocolaterías se van poblando con el nuevo stock y en los supermercados las góndolas lucen coloridos celofanes para Pascuas. Con respecto al año pasado, en promedio los huevos industrializados han sufrido un incremento del 30%.
Pese a esto, la expectativas de los comerciantes es muy alentadora. Pensado para todos los bolsillos los costos van desde los dos digitos hasta los cuatro, dependiendo del peso.
Un huevo de 100 gr. Ferrero Rocher cuesta $ 230, mientras que el año pasado tenía un valor de $ 94. Los valores dependen del tipo de coberturas.
Mientras que la chocolatera Milka ofrece un similar a $ 263. Por otro lado Arcor patrocina una oferta a 260 pesos. De las medidas standard, los de 20 gramos iniciaran la escalera de precios a partir de los $ 42, los de 55 gr. a $140 y los de 110 gr. a $ 210.
Claves
Roscas de pascuas. Los panificados tenía un costo inicial de $ 40 y podía llegar hasta los $ 250 en 2018. Este año todavía escacean.
Peces en dólares. La suba del pescado no está relacionada con la llegada de Pascuas, sino con factores como el precio del dólar.
Consumos populares. El incremento en el precio del pescado supera el 50% respecto al 2018. El kg. de filete de merluza es un indicador.